ECOLOGIA

EE UU cancela la apertura de su primer depósito de residuos radiactivos

La apertura de un gigantesco depósito subterráneo proyectado para albergar los residuos altamente radiactivos procedentes de las armas nucleares ha quedado cancelada a menos de un mes de la fecha prevista, ha anunciado el Departamento de Energía de Estados Unidos. Las razones aducidas para este cambio de planes de última hora son informes alarmantes sobre la falta de seguridad del depósito, excavado en sal, a 700 metros de profundidad, bajo el desierto de Nuevo México.Esta planta piloto se encuentra totalmente terminada y es el primer depósito permanente para residuos radiactivos que se ha con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La apertura de un gigantesco depósito subterráneo proyectado para albergar los residuos altamente radiactivos procedentes de las armas nucleares ha quedado cancelada a menos de un mes de la fecha prevista, ha anunciado el Departamento de Energía de Estados Unidos. Las razones aducidas para este cambio de planes de última hora son informes alarmantes sobre la falta de seguridad del depósito, excavado en sal, a 700 metros de profundidad, bajo el desierto de Nuevo México.Esta planta piloto se encuentra totalmente terminada y es el primer depósito permanente para residuos radiactivos que se ha construido en Estados Unidos. Consta de un laberinto de corredores, grandes almacenes e instalaciones de ventilación. Los residuos a almacenar están contaminados de plutonio, un elemento que permanece peligrosamente activo durante 280.000 años.

El Departamento de Energía ha puesto en marcha un plan de modernización de sus fábricas de armamento nuclear, que incluye la demolición de edificios contaminados y la retirada de todos los elementos y residuos existentes. El depósito es un elemento vital de este programa.

Un subcomité de la Cámara de Representantes ha hecho públicos informes internos del Departamento de Energía que ponen en duda la seguridad del depósito. Entre los problemas existentes figura la presencia de humedad en un lugar que teóricamente debía permanecer seco y la pérdida de la documentación que debía analizar la seguridad del diseño del depósito y la certificación de la calidad de la construcción.

Archivado En