Pozos sin fondo

La Agencia del Medio Ambiente ha detectado la existencia en la región de cerca de 300 pozos negros o fosas sépticas que tragan residuos industriales, vertidos ganaderos y desechos de pueblos y urbanizaciones. La presencia de esta especie de pozos sin fondo, sobre los que no existe ningún tipo de control sanitario, preocupa especialmente a los responsables de la Comunidad de Madrid.Paracuellos del Jarama, con 37 fosas sépticas, y localidades como Guadalix o Colmenar Viejo, con 30 pozos negros cada uno, encabezan una lista de la que prácticamenteno se salva ningún municipio. Casi todas la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Agencia del Medio Ambiente ha detectado la existencia en la región de cerca de 300 pozos negros o fosas sépticas que tragan residuos industriales, vertidos ganaderos y desechos de pueblos y urbanizaciones. La presencia de esta especie de pozos sin fondo, sobre los que no existe ningún tipo de control sanitario, preocupa especialmente a los responsables de la Comunidad de Madrid.Paracuellos del Jarama, con 37 fosas sépticas, y localidades como Guadalix o Colmenar Viejo, con 30 pozos negros cada uno, encabezan una lista de la que prácticamenteno se salva ningún municipio. Casi todas las localidades de la sierra y del este de la región han utilizado tradicionalmente este sistema para desprenderse de las aguas residuales.

Olores y filtraciones

Aunque algunas fosas sépticas presentan buenas condiciones de estanqueidad y son vaciadas regularmente por camiones cisterna, la mayoría plantea graves problemas de olores y filtraciones, lo que ha levantado protestas ocasionales de los vecinos.

La Agencia del Medio Ambiente pretende regular antes de fin de año la situación de las fosas sépticas mediante una disposición específica para la región de Madrid. En unos casos se optará por el sellado, mientras que en otros se exigirá el vaciado periódico de los residuos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se impondrán serias restricciones para la apertura de nuevos pozos negros, como la exigencia de una distancia mínima de los núcleos urbanos. En cualquier caso, la Comunidad es partidaria de sellar el mayor número posible de pozos y desviar las aguas negras hacia las depuradoras y los cauces fluviales.

Archivado En