Dos docenas importantes

El número total de fundaciones en el mundo se sitúa en torno a las 100.000. En Estados Unidos, 22.500 instituciones filantrópicas mueven anualmente cerca de diez billones de pesetas. En Europa, Holanda y Suiza, con 20.000 cada una, representan la más pura tradición fundacional. Reino Unido es país de un tejido social enormemente rico, la RFA cuenta con fundaciones políticas y, empresariales esenciales.Sin embargo, entre esas 5.000 organizaciones ,apenas una quinta parte desarrolla una importante actividad. Sólo un 10% da a conocer sus tareas. Las que suenan, a fin de cuentas, apenas llegan a l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El número total de fundaciones en el mundo se sitúa en torno a las 100.000. En Estados Unidos, 22.500 instituciones filantrópicas mueven anualmente cerca de diez billones de pesetas. En Europa, Holanda y Suiza, con 20.000 cada una, representan la más pura tradición fundacional. Reino Unido es país de un tejido social enormemente rico, la RFA cuenta con fundaciones políticas y, empresariales esenciales.Sin embargo, entre esas 5.000 organizaciones ,apenas una quinta parte desarrolla una importante actividad. Sólo un 10% da a conocer sus tareas. Las que suenan, a fin de cuentas, apenas llegan a las dos docenas: Juan March, Santillana, Banco Exterior, Universidad-Empresa, General Mediterránea, Ramón Areces, Fundesco, Ortega y Gasset, Jiménez Diaz, Solidaridad Democrática, Barrié de la Maza, Dala-Galí, Joan Miró, Principado de Asturias y pocas más. La discreción quiere decir para la gran mayoría un completo anonimato. La obsolescencia, un importante lastre y el método habitual para evitar la obsolescencia de objetivos y patrimonios es la fusión.

Antonio Sáenz de Miera recuerda como anécdota que cuando estaban preparando el directorio publicado en 1986 por el Centro de fundaciones se dirigieron a más de un millar de organizaciones para solicitarles datos como fecha de constitución, monto del patrimonio y nombres de los patronos. "Un día se presentaron en el despacho del centro dos monjitas pidiéndonos que las dejáramos tranquilas que les estábamos perturbando con nuestras peticiones. Esa fundación, por ejemplo, no es más que varias monjitas y un edificio".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En