El ex director de Exgalasa, autorizado a salir de Venezuela

El empresario español José Davila, detenido en Caracas y a quien la semana pasada se le puso en libertad con la condición de que no saliera de Venezuela en 30 días, recibió anoche la autorización judicial para regresar a España. La detención del ex director general de la empresa gallega Exgalasa se produjo tras las denuncias que formuló sobre la presunta corrupción en las negociaciones entre dicha sociedad y Astilleros Navales Venezolanos (Astinave).Un juez de Caracas, Luis Larriva, del Tribunal 37 Penal, acordó anoche expedir mandamiento de amparo a favor de José Davila, por considerar que se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El empresario español José Davila, detenido en Caracas y a quien la semana pasada se le puso en libertad con la condición de que no saliera de Venezuela en 30 días, recibió anoche la autorización judicial para regresar a España. La detención del ex director general de la empresa gallega Exgalasa se produjo tras las denuncias que formuló sobre la presunta corrupción en las negociaciones entre dicha sociedad y Astilleros Navales Venezolanos (Astinave).Un juez de Caracas, Luis Larriva, del Tribunal 37 Penal, acordó anoche expedir mandamiento de amparo a favor de José Davila, por considerar que se vulneraba con su retención la libertad que debe tener todo ciudadano de entrar o salir del país.

Davila manifestó tras conocer la nueva resolución judicial su voluntad de regresar a España en el primer vuelo que saliera hacia Madrid. Estuvo detenido nueve días en Caracas, hasta que se le puso en libertad con una prohibición de salida durante 30 días.

Los abogados Pedro Berrizbeitía y José Saín, que se presentaron como representantes de dos de los actuales responsables de Exgalasa -Francisco Gaona, director general, y Enrique Marichal, delegado en Venezuela-, han tratado de cuestionar la veracidad de las denuncias formuladas por Davila.

Archivado En