Tenso debate entre pescadores españoles y franceses sobre el bajón en las capturas

Representantes de las cofradías pesqueras de la cornisa cantábrica y del suroeste francés no han alcanzado ningún acuerdo en la reunión que mantuvieron ayer, en la1ocalidad francesa de San Juan de Luz, para tratar sobre los enfrentamientos entre buques de ambos países por el descenso de las capturas de bonito.Este conflicto entre pesqueros galos y españoles se originó por el uso de redes pelágicas y volantas por parte de algunas embarcaciones francesas que, en opinión de los pescadores españoles, arrasan toda la pesca y asustan al atún, lo que ha provocado un alarmante. descenso de las captura...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de las cofradías pesqueras de la cornisa cantábrica y del suroeste francés no han alcanzado ningún acuerdo en la reunión que mantuvieron ayer, en la1ocalidad francesa de San Juan de Luz, para tratar sobre los enfrentamientos entre buques de ambos países por el descenso de las capturas de bonito.Este conflicto entre pesqueros galos y españoles se originó por el uso de redes pelágicas y volantas por parte de algunas embarcaciones francesas que, en opinión de los pescadores españoles, arrasan toda la pesca y asustan al atún, lo que ha provocado un alarmante. descenso de las capturas en la presente campaña. Los atuneros españoles han rechazado hoy la propuesta francesa de esperar hasta el mes de octubre para determinar una solución al conflicto, fecha en la que una comisión de expertos de la Comunidad Europea dará a conocer un informe sobre la pesca en el golfo de Vizcaya.

Antxon Garay, presidente de la Federación de Cofradías del País Vasco, anunció, al término de la reunión, que "acudiremos a Madrid y Bruselas a exponer el problema ante las autoridades competentes porque no podemos esperar hasta octubre para alcanzar una solución".

El responsable sindical de los pescadores franceses, Yves Elgouache, reiteró la postura gala de seguir utilizando redes de arrastre, más productivas que las artes tradicionales de cacea y cebo vivo empleadas por los pesqueros españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En