El paro descendió en 50.400 personas, según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre

El paro estimado por el Instituto Nacional de Estadística descendió en 50.400 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa, que por primera vez incluye dentro de la muestra a las poblaciones de Ceuta y Melilla. El numero de parados ascendía a finales de junio a 2.899.000 trabajadores, superior en 76.000 personas a las cifras de paro registradas por el Inem. El sindicato socialista UGT calificó ayer las cifras de la EPA de demostrativas de la falta de correlación entre crecimiento económico y creación de empleo y del continuo deterioro de las condiciones de contratación que está...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El paro estimado por el Instituto Nacional de Estadística descendió en 50.400 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa, que por primera vez incluye dentro de la muestra a las poblaciones de Ceuta y Melilla. El numero de parados ascendía a finales de junio a 2.899.000 trabajadores, superior en 76.000 personas a las cifras de paro registradas por el Inem. El sindicato socialista UGT calificó ayer las cifras de la EPA de demostrativas de la falta de correlación entre crecimiento económico y creación de empleo y del continuo deterioro de las condiciones de contratación que están teniendo lugar.

Más información

La inclusión en la EPA de la población correspondiente a Ceuta y Melilla ha introducido nuevos factores que impiden una comparación exacta entre los datos reflejados en el primer trimestre y los del segundo. Según estos últimos, y con la nueva encuesta, el empleo creció en 70.400 personas y la población activa en 20.000 por lo que el paro se ha reducido en 50.400 trabajadores, un 0,4% menos que a finales de marzo. Excluyendo las cifras correspondientes a Ceuta y Melilla el empleo habría aumentado en 70.200 personas, 52.400 más que en el trimestre anterior pero 20.200 menos que en el mismo periodo del año anterior.Aumento de la ocupación

A lo largo del último año, la ocupación, según la EPA, se ha incrementado en mas de 352.000 personas, un 3,1%, en línea, según el Ministerio de Economía, "con la evolución expansiva de la actividad económica de los últimos cuatro trimestres".

Por su parte, UGT hacía ayer una valoración bastante distinta a la ofrecida por Economía. Para Apolinar Rodríguez "el escaso crecimiento de la población activa, 23.000 personas, pone sobre el tapete que el ligero descenso del paro no se debe, como se ha venido diciendo últimamente, por un fuerte aumento de la población activa ya que entre marzo y junio apenas ha crecido ésta".

Para el líder sindical el descenso del paro o el aumento del empleo registrado en el segundo trimestre del año plantea problemas importantes a medio plazo ya que "mientras la economía ha venido creciendo a tasas cercanas al 6%, el empleo lo viene haciendo de forma mucho más moderada".

El otro punto en el que UGT pone el acento respecto a las cifras de la EPA se refiere "al aumento de la precarización de las condiciones de trabajo como consecuencia del fuerte aumento de las colocaciones temporales". El Ministerio de Economía destacaba en su nota pública que "el aumento de la población asalariada ha estado ligado a la difusión de la contratación temporal pues, según las estimaciones de la EPA, a lo largo del último año los asalariados con contrato temporal aumentaron en 625.500 personas, mientras que los asalariados con contrato indefinido disminuyeron en 214.800 personas".

Para Apolinar Rodríguez "el fuerte aumento del ritmo de contratación temporal, con incrementos de un 1 % cada trimestre y que se sitúa ya en el 22,3%, supone un fuerte peligro para los trabajadores a medio plazo, sobre todo si se tiene en cuenta que va acompañado por un descenso de los contratos indefinidos".

Contratos fijos

Por tanto, afirmaba el miembro de UGT "cobra cada vez mas sentido la necesidad de llevar a cabo una política activa de empleo sobre dos ejes: creación de empleo y calidad del mismo en lo que se refiere a su duración".

El INE destaca entre los datos de la encuesta el importante papel que está teniendo la incorporación de la mujer a la población activa en los últimos trimestres. Mientras el paro masculino ha descendido en 1,4 puntos en el último año, hasta situarse en el 15,6% del total de la población activa masculina, el paro femenino ha aumentado una décima hasta situarse en el 28%. El aumento de la población activa del último trimestre estudiado por el EPA establece que de los 20.000 nuevos trabajadores 19.600 son mujeres y solo 400 varones.

Por su parte la tasa de paro juvenil ha disminuido en 2,3 puntos en el último año, a pesar de que en dicho periodo la tasa de actividad juvenil aumentó más que la global. El elevado ritmo de aumento de la ocupación entre los menores de 25 años ha venido a aliviar el paro juvenil.

Archivado En