El Ballet Nacional de Cuba estrenó el 'Don Quijote' de Petipa completo

El Festival Internacional de Danza de Itálica (Sevilla) cerró anoche su séptima edición con la presentación del Ballet Nacional de Cuba, que estrenó la versión completa del ballet Don Quijote de Marius Petipa, sobre música de A. L. Minkus. La compañía cubana que dirige Alicia Alonso inicia así una nueva gira por la Península -Olite, Sitges, Vitoria, El Escorial, Bilbao, entre otras-, que esta vez no incluye ni Madrid ni Barcelona.El Don Quijote de Petipa fue estrenado en el Gran Teatro de Moscú en 1869. Pertenece, por tanto, a la primera época del coreógrafo marsellés como maestr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Festival Internacional de Danza de Itálica (Sevilla) cerró anoche su séptima edición con la presentación del Ballet Nacional de Cuba, que estrenó la versión completa del ballet Don Quijote de Marius Petipa, sobre música de A. L. Minkus. La compañía cubana que dirige Alicia Alonso inicia así una nueva gira por la Península -Olite, Sitges, Vitoria, El Escorial, Bilbao, entre otras-, que esta vez no incluye ni Madrid ni Barcelona.El Don Quijote de Petipa fue estrenado en el Gran Teatro de Moscú en 1869. Pertenece, por tanto, a la primera época del coreógrafo marsellés como maestro de Ballet de los Teatros Imperia y fue su primera colaboración con el compositor austríaco Minkus, con quien obtendría grandes éxitos. El Don Quijote es, además, el más antiguo de los ballets de Petipa que pueden verse hoy en Occidente, y supone el inicio de la maduración de su estilo clásico, que culminaría, a partir de 1890, en sus tres obras maestras -La bella durmiente, El lago de los cisnes y El cascanueces-, realizadas en colaboración con Chaikovski.

Basado fundamentalmente en el episodio de Las bodas de Quiteria, con leves alusiones a algunos otros, el Don Quijote de Petipa está mucho más cerca de la España de mediados del XIX que él conoció que del universo cervantino.

Petipa dio a su ballet un enfoque festivo, lleno de exuberancia a la española, humor y picardía, y, sirviéndose del pretexto literario, volvió sobre los temas dominantes en sus primeras coreografias que montó y estrenó en Madrid entre 1845 y 1847.

Lo curioso es que el Don Quijote, al parecer, no llegó nunca a estrenarse en España, de manera que su presentación por el Ballet Nacional de Cuba tiene carácter de estreno absoluto, aunque se hayan visto aquí otros ballets basados en El Quijote.

En su gira española, el Ballet Nacional de Cuba presentará también el segundo acto de El lago de los cisnes (atribuido al ayudante de Petipa, Lev Ivanov) y extractos de El corsario, del propío Petipa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En