¿Profilácticos o preservativos?

El diario oficioso del Vaticano L'Osservatore Romano publicó ayer un artículo muy duro contra la publicidad que los tres canales de la televisión estatal RAI iniciaron ayer recomendando los preservativos como medida preventiva contra el SIDA.En el artículo, firmado por monseñor Giorgio Gianinni, ex catedrático de Filosofía y colaborador habitual del diario, se afirma que, como ocurre con el hábito de fumar, "la mejor prescripción médica es la abstinencia" y añade que la solución propuesta por la publicidad de la RAI, aprobada por el Ministerio de Sanidad italiano, equivale a decirle a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diario oficioso del Vaticano L'Osservatore Romano publicó ayer un artículo muy duro contra la publicidad que los tres canales de la televisión estatal RAI iniciaron ayer recomendando los preservativos como medida preventiva contra el SIDA.En el artículo, firmado por monseñor Giorgio Gianinni, ex catedrático de Filosofía y colaborador habitual del diario, se afirma que, como ocurre con el hábito de fumar, "la mejor prescripción médica es la abstinencia" y añade que la solución propuesta por la publicidad de la RAI, aprobada por el Ministerio de Sanidad italiano, equivale a decirle a un ladrón: "Roba, roba lo más posible. Lo importante es que no te pesquen".

Lucha a muerte

Más información

Lo que se propone dicha publicidad, según Gianinni, es la astucia permanente haciendo hincapié sólo en lo que interesa al comercio y no a la virtud. La televisión ha preferido usar la "lógica perversa del compromiso" sirviéndose al mismo tiempo de la "fuerza intuitiva de la imagen".Ayer empezó a aparecer en televisión el primer anuncio que se difunde en Italia contra el SIDA, que ha suscitado entre las fuerzas políticas una lucha a muerte para poder introducir, en dicho anuncio, la palabra tabú preservativo.

Finalmente se llegó al compromiso de usar la palabra profiláctico porque la palabra preservativo es excesivamente vulgar y podría herir la sensibilidad de una parte del público. Pero al Vaticano la palabra más suave de profiláctico, usada por la publicidad, le ha parecido escandalosa.

El miedo de la RAI era que el Papa pudiera enfadarse, ya que el Vaticano, en efecto, se encuentra tan sólo a unos 300 metros en línea recta de los estudios de televisión de Via Teulada.

Archivado En