Akbar Velayati califica de "muy fructuoso" el encuentro con Pérez de Cuéllar

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Akbar Velayati, calificó ayer de "muy fructuoso y constructivo" el encuentro mantenido con el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar. Ambos diplomáticos decidieron volver a reunirse por la tarde (madrugada en España) para seguir sus conversaciones sobre "cómo poner en marcha la resolución 598" dijo Velayati. Mientras tanto, los Muyaidin del Pueblo, movimiento iraní opuesto al régimen de Jomeini, afirmaron que habían conquistado dos ciudades iraníes en una operacion iniciada el pasado lunes. Teherán lo niega. Irak, por s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Akbar Velayati, calificó ayer de "muy fructuoso y constructivo" el encuentro mantenido con el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar. Ambos diplomáticos decidieron volver a reunirse por la tarde (madrugada en España) para seguir sus conversaciones sobre "cómo poner en marcha la resolución 598" dijo Velayati. Mientras tanto, los Muyaidin del Pueblo, movimiento iraní opuesto al régimen de Jomeini, afirmaron que habían conquistado dos ciudades iraníes en una operacion iniciada el pasado lunes. Teherán lo niega. Irak, por su parte, anunció que ha iniciado la retirada de dos de las cinco poblaciones ocupadas días atrás. El anuncio fue también desmentido por los iraníes.

Velayati rehusó dar detalles de la reunión que se prolongó más de dos horas. Pérez de Cuéllar se entrevistará hoy separadamente con el ministro iraquí de Exteriores, Tareq Aziz. Aunque el Gobierno de Teherán rechazó, en un principio, la propuesta de Bagdad de mantener negociaciones directas, Ali Ahani, embajador de Irán en Francia, señaló que si el secretario general de la ONU "considera que éstas son necesarias", Irán "podría reconsiderar el problema". Ali Ahani hizo estas declaraciones durante su primera conferencia de prensa en París como embajador iraní."Es indispensable para concluir el proceso que las dos partes hablen juntas", dijo anoche Paulo Nogueira Batista, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un comunicado del Ejército de Liberación Nacional Iraní, brazo armado de los muyaidin, indicó que han ocupado Karand Gharb e Islamabad Gharb, 150 kilómetros en el interior de Irán, y proseguían ayer su avance en dirección de Bajtaran, en el Kurdistán iraní. La agencia oficial iraní Irna confirmó la caída de ambas, pero desmintió que se hubiera producido como consecuencia de una operación de grupos armados de oposición. Por su parte, un portavoz del Ejército iraquí afirmó que sus soldados abandonaron las poblaciones de Gailan Gharb y Saleh Abad, y que la evacuación del resto del contingente se produciría en las siguientes horas.

En Washington, un portavoz del Gobierno norteamericano rechazó implícitamente la oferta del presidente del Parlamento iraní, Alí Akbar Hashemi Rafsanyani, de que su país "ayudará en la liberación de los rehenes norteamericanos secuestrados en Líbano, si EE UU descongela los capitales iraníes".

Ayer inició en Teherán sus contactos la misión de la ONU encargada de la supervisión del alto el fuego. Posteriormente se trasladará a Bagdad y se espera que concluya su informe en 10 días.

El ministro italiano de Defensa, Valerio Zanone, dijo que ya se han seleccionado los 10 oficiales que serán enviados como observadores de paz, informa desde Roma

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En