Los partidos recurrirrán de nuevo los secretos oficiales

Al término del pleno del Congreso del pasado miércoles, convocado para explicar los cambios del Gobierno a cargo de Felipe González, los portavoces del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, y de Minoría Catalana, Miquel Roca Junyent, decidieron presentar ante el Tribunal Constituclonal un nuevo recurso para que anule la resolución del presidente del Congreso Félix Pons, sobre acceso de los portavoces de la oposición a las materias clasificadas como secreto que ellos consideran restrictiva.Este impulso les vino tras escuchar al presidente del Gobierno, Felipe González, que les pedía la colaboración p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al término del pleno del Congreso del pasado miércoles, convocado para explicar los cambios del Gobierno a cargo de Felipe González, los portavoces del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, y de Minoría Catalana, Miquel Roca Junyent, decidieron presentar ante el Tribunal Constituclonal un nuevo recurso para que anule la resolución del presidente del Congreso Félix Pons, sobre acceso de los portavoces de la oposición a las materias clasificadas como secreto que ellos consideran restrictiva.Este impulso les vino tras escuchar al presidente del Gobierno, Felipe González, que les pedía la colaboración para elaborar normas que fortalecieran el Estado de derecho, y todo ello en el contexto de discusión sobre los fondos reservados y los GAL. El temor les viene ante la posibilidad de que los fondos reservados sean incluidos dentro de los secretos oficiales.

Más información

'Resolución Pons'

El pasado 20 de junio el Tribunal Constitucional comunicó a Miquel Roca y a los 92 diputados más que recurrieron la resolución Pons que desestimaba su recurso de amparo. Ahora, y ante el temor de que el Gobierno pueda hacer más restrictivo el acceso a la información reservada, presentarán otro, una vez consultados expertos juristas, con argumentos diferentes a los esgrimidos en marzo de 1988.

La resolución de Félix Pons se dictó a consecuencia del conflicto provocado ante la negativa del Gobierno de informar a las cámaras del contenido del memorándum sobre la OTAN. Ello dió lugar a una interpelación y una moción en la que se encargaba a Pons la elaboración de una resolución para regular el acceso de los grupos de oposición a los secretos oficiales.

Los recurrentes consideraron que la resolución presidencial "viola el derecho fundamental a la información" y apelaron a la propia ley de Secretos Oficiales de 1978, que excluye del secreto al Congreso y al Senado, "que tendrán acceso a cuanta información reclamen, en la forma que determinen sus respectivos reglamentos, y, en su caso, en sesiones secretas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo cierto es que en virtud de esa norma las materias clasificadas de secreto podrán ser conocidas por tres diputados de grupos diferentes elegidos por el pleno de la Cámara por mayoría de tres quintos.

A las cuestiones clasificadas de reservadas tendrán acceso los portavoces de los grupos aunque quepa la posibilidad excepcional de que sólo pueda ser receptor de las mismas el presidente del Congreso.

Además de Miquel Roca y Agustín Rodríguez Sahagún, el presidente de la Democracia Cristiana, Javier Rupérez, mostró su disposición a unirse al recurso.

El primer recurso de amparo, denegado por el Tribunal Constitucional, fue Firmado por 92 diputados pertenecientes a Minoría Catalana, CDS, PNV, DC, Izquierda Unida, Partido Liberal y otros diputados del Mixto.

Sobre la firma

Archivado En