Una 'trama libia', acusada de querer asesinar a North

El FBI (la policía estadounidense encargada del contraespionaje) ha detenido a ocho personas acusadas de ser agentes libios, una de las cuales puede ser acusada de planear el asesinato del coronel de marines Oliver North, ex funcionario de la Casa Blanca, implicado en el escándalo Irangate (venta de armas a Irán y ayuda ilegal a los rebeldes nicaragüenses).El fiscal federal Henry Hudson aseguró que uno de los detenidos es Musa Hawanda, norteamericano de origen jordano y propietario de una agencia de viajes que "puede estar relacionado en una conspiración para asesinar a un alto f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El FBI (la policía estadounidense encargada del contraespionaje) ha detenido a ocho personas acusadas de ser agentes libios, una de las cuales puede ser acusada de planear el asesinato del coronel de marines Oliver North, ex funcionario de la Casa Blanca, implicado en el escándalo Irangate (venta de armas a Irán y ayuda ilegal a los rebeldes nicaragüenses).El fiscal federal Henry Hudson aseguró que uno de los detenidos es Musa Hawanda, norteamericano de origen jordano y propietario de una agencia de viajes que "puede estar relacionado en una conspiración para asesinar a un alto funcionario norteamericano". Otra fuente oficial que quiso permanecer anónima añadió que el alto funcionario en cuestión era North.

Los otros detenidos son cuatro libios y un marroquí, todos ellos miembros de una asociación de estudiantes, que han sido acusados ante un tribunal de Alexandria, barriada de Washington. La red descubierta se completaba con otro miembro de la mencionada asociación, detenido en Denver (Colorado), y un empleado de una agencia de viajes de Detrolt (Michigan).

Todos los detenidos están acusados de desviar fondos hacia el régimen del coronel Muammar el Gaddafi. El marroquí, identificado como Salah Mohamed Guima, de 32 años, será acusado de suministrar a Trípoli una lista de funcionarios de tomaron parte en la decisión norteamericana de lanzar un ataque aéreo contra Libia en abril de 1986.

Por su parte, el coronel North solicitó que su juicio, previsto para el 20 de septiembre, sea pospuesto hasta después de la elección, en noviembre, de un nuevo presidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En