EL FUTURO DEL COMUNISMO

El lider búlgaro refuerza su posición y elimina a su rival reformador

Todor Jivkov, de 76 años, 34 de ellos en el poder, secretario general del partido comunista búlgaro y decano de los jefes de Estado de los países del bloque socialista, ha reforzado su posición frente a los sectores más aperturistas. En una reunión del Comité Central del partido celebrada el martes y miércoles pasados en Sofía, destinada a debatir los documentos de un próximo congreso de la ciencia, la cultura y la educación, se decidió la salida del Politburó y el cese de sus funciones en el secretariado de Chudomir Alexandrov, de 52 años, número dos del régimen y principal impulsor de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todor Jivkov, de 76 años, 34 de ellos en el poder, secretario general del partido comunista búlgaro y decano de los jefes de Estado de los países del bloque socialista, ha reforzado su posición frente a los sectores más aperturistas. En una reunión del Comité Central del partido celebrada el martes y miércoles pasados en Sofía, destinada a debatir los documentos de un próximo congreso de la ciencia, la cultura y la educación, se decidió la salida del Politburó y el cese de sus funciones en el secretariado de Chudomir Alexandrov, de 52 años, número dos del régimen y principal impulsor de la línea reformadora.El cese de Alexandrov, además de frenar la reforma en Bulgaria -pese al tono aperturista mantenido en los últimos meses por el primer ministro, Georgi Atanasov-, parece indicar que Jivkov no está dispuesto a delegar funciones.

Más información

Asimismo, los ceses de otros tres dirigentes -Stanko Todrov, miembro del Politburó y presidente de la Asamblea Nacional, Svetlin Rusev y Stoian Mijailov, miembros del Comité Central-, marcan el límite a la de crítica y la transparencia en el país. La sustitución al frente del departamento ideológico de Mijailov por Jordan Yotov, de 67 años, formaliza el estilo conservador del veterano líder búlgaro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En