El factor humanitario

"Los problemas fundamentales en este último tramo, el de negociación, están en la dimensión humana", declara a EL PAÍS el jefe de la delegación española en la CSCE, Javier Villacieros. Según dijo, ha habido avances notables sobre el documento firmado en Madrid.En el campo humanitario hay resultados concretos ya. Los medios legales contra detenciones indiscriminadas han sido mejorados, y se ha limitado el período de detención preventiva. Se reducen las posibilidades del abuso de la psiquiatría para fines políticos y se ha aumentado el campo de movimiento para los grupos de observancia de los ac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Los problemas fundamentales en este último tramo, el de negociación, están en la dimensión humana", declara a EL PAÍS el jefe de la delegación española en la CSCE, Javier Villacieros. Según dijo, ha habido avances notables sobre el documento firmado en Madrid.En el campo humanitario hay resultados concretos ya. Los medios legales contra detenciones indiscriminadas han sido mejorados, y se ha limitado el período de detención preventiva. Se reducen las posibilidades del abuso de la psiquiatría para fines políticos y se ha aumentado el campo de movimiento para los grupos de observancia de los acuerdos de Helsinki perseguidos en los países socialistas.

Las reformas y el ambiente en algunos países del Este han mejorado tan sustancialmente que las diferencias en el terreno humanitario comienzan a dividir al bloque oriental. Rumanía, cada vez más asilada, ha sido criticada por Hungría. En Varsovia, la pasada semana, Hungría criticó la represión de las minorías. La URSS y Checoslovaquia apoyaron a Budapest. Hoy se verá si Ceaucescu prosigue con la albanización de su país hacia el abandono del proceso de Helsinki.

Más información
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En