MÚSICA CLÁSICA

Viejas músicas del medioevo

La catedral segoviana y el patio de armas del alcázar han registrado la mayor afluencia de público, la primera en un concierto de órgano a cargo del soriano Adalberto Martínez Solaesa y en el alcázar una espléndida actuación del New London Consort en un programa de música medieval.Cabanilles, Correa, Durón, Bruna y Vinyals, más un concierto de Alessandro Marcello -no de su hermano Benedetto, como suele repetirse, transcrito por Juan Sebastián Bach-, compusieron el programa organístico, por el que Martínez Solaesa recibió prolongados aplausos.

La presentación del New London Consort, que ...

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La catedral segoviana y el patio de armas del alcázar han registrado la mayor afluencia de público, la primera en un concierto de órgano a cargo del soriano Adalberto Martínez Solaesa y en el alcázar una espléndida actuación del New London Consort en un programa de música medieval.Cabanilles, Correa, Durón, Bruna y Vinyals, más un concierto de Alessandro Marcello -no de su hermano Benedetto, como suele repetirse, transcrito por Juan Sebastián Bach-, compusieron el programa organístico, por el que Martínez Solaesa recibió prolongados aplausos.

La presentación del New London Consort, que dirige Philip Pickett, ha sido hasta el momento la cima de la XIX Semana de Música de Cámara.

En la primera parte, Catherine Bott, una soprano de excelente voz, y cuatro instrumentistas polivalentes hicieron maravillas al revivir las viejas músicas del medioevo europeo: los franceses Grimace y Vaillant, de las escuelas de Avignon y París; el italiano Bartolino de Padova; el escritor y compositor galo Jean Cuvelier, el celebérrimo autor de la Crónica de Bertrand de Guesclin, 1387, y el franco-flamenco Johannes Ciconia, nacido en Lieja y muerto en Padua, más cuatro páginas instrumentales de autor anónimo, pusieron ante nosotros una resumida y fascinante panorámica del ars nova que acabó con la severidad polifónica del ars antiqua y orientó el Renacimiento hacia la modernidad.

'Carmina Burana'

En la segunda escuchamos una selección de los Carmina Burana, serie de melodías y poesías del siglo XIII que se conservan en el monasterio de Beuron, en Baviera, y de los que partió Carl Orff para su célebre cantata de 1937, aunque en este caso se trate de una creación libre en el material aunque relativamente fiel al espírítu goliardesco de los textos.En realidad, los resultados son mucho más bellos en las versiones perseguidoras de la autenticidad del códice, como han sido las del New London Consort.

Ayer, hoy y mañana, cierran la semana el pianista americano David Allen Weher y el conjunto Zelenka de música barroca.

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