SANIDAD

Una sustancia ligada a la vitamina A previene el cáncer, según un experto

Una sustancia ligada a la vitamina A tiene acción preventiva frente al cáncer, según el investigador y experto en nutrición británico Richard Salkeld. Para este científico, las vitaminas C y E están relacionadas asimismo con la protección frente a tumores malignos de esófago y estómago."Tenemos pruebas experimentales de que esta sustancia, el beta caroteno, es un agente cuya función principal es prevenir el carcinoma, un tumor maligno responsable del 90% de las muertes debidas a enfermedad cancerosa", manifestó Salkeld en El Escorial a este periódico. Se ingiere con una dieta rica en vegetales...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una sustancia ligada a la vitamina A tiene acción preventiva frente al cáncer, según el investigador y experto en nutrición británico Richard Salkeld. Para este científico, las vitaminas C y E están relacionadas asimismo con la protección frente a tumores malignos de esófago y estómago."Tenemos pruebas experimentales de que esta sustancia, el beta caroteno, es un agente cuya función principal es prevenir el carcinoma, un tumor maligno responsable del 90% de las muertes debidas a enfermedad cancerosa", manifestó Salkeld en El Escorial a este periódico. Se ingiere con una dieta rica en vegetales y en frutas. Las espinacas, las zanahorias y los tomates son algunos de los alimentos que la contienen. Dentro del organismo se transforma en vitamina A en cantidad proporcional a las necesidades del cuerpo. Lo sobrante permanece sin modificaciones. "El beta caroteno interviene en la neutralización de un proceso que origina un daño en los cromosomas y la subsiguiente transformación cancerosa de las células". Este investigador, afincado en Suiza, participa con la empresa farmacéutica Roche en el estudio más importante realizado hasta ahora en seres humanos sobre esta cuestión. 29.000 hombres finlandeses fumadores, de edades comprendidas entre 50 y 69 años, participan en la experiencia de observación del posible efecto preventivo frente a la aparición del cáncer de pulmón. El estudio, comenzado recientemente, recogerá los primeros resultados en 1993.

"Un efecto igual al del caroteno lo producen las vitaminas C y E en cánceres de esófago y estómago. Parece que las vitaminas neutralizan la formación de unas sustancias denominadas nitrosaminas, relacionadas con la génesis de estos tumores", declaró el investigador. Éste adjudica efectos beneficiosos del precursor de la vitamina A para los tumores del cuello del útero, los de pulmón y los de boca, según estudios recientes. Advierte, sin embargo, la necesidad de confirmación de estos datos con las numerosas investigaciones en curso.

Sobre la firma

Archivado En