FERIA DE SAN FERMÍN

Gran velocidad en el último encierro

El último encierro de los sanfermines se corrió a velocidad de vértigo, con toros de la ganadería de Miura que imprimieron un fuerte ritmo. No hubo que lamentar heridos de consideración ni cogida alguna y fue quizá la carrera con un menor número de mozos participantes.Los Miura tardaron 3.15 minutos en completar el trayecto, ya que Datitero estuvo durante 70 segundos paseando por la plaza entre los corredores, aunque sin llegar a embestir. Pero se negaba a entrar. Los dobladores del coso se vieron obligados incluso a efectuar algún que otro pase torero con el capote al morlaco, q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El último encierro de los sanfermines se corrió a velocidad de vértigo, con toros de la ganadería de Miura que imprimieron un fuerte ritmo. No hubo que lamentar heridos de consideración ni cogida alguna y fue quizá la carrera con un menor número de mozos participantes.Los Miura tardaron 3.15 minutos en completar el trayecto, ya que Datitero estuvo durante 70 segundos paseando por la plaza entre los corredores, aunque sin llegar a embestir. Pero se negaba a entrar. Los dobladores del coso se vieron obligados incluso a efectuar algún que otro pase torero con el capote al morlaco, que finalmente, entre las capas de cuatro o cinco dobladores, enfiló hacia los toriles.

Precisamente son los dobladores en la plaza y los pastores durante el recorrido los auténticos vigilantes de un singular servicio de orden que muchas veces permite que un encierro peligroso acabe felizmente. Estos pastores se distribuyen por el recorrido y al paso de la manada azuzan con sus varas a toros y cabestros para que incrementen el ritmo de su carrera sin pararse. Son jóvenes navarros procedentes de localidades de la Ribera y se juegan la vida cada mañana por un salario de unas 7.000 pesetas diarias. Respecto a los dobladores, sus oportunos quites de toreros o novilleros, bien en activo o ya retirados, evitan mayores males.

Más información

Con temperaturas muy frescas, muy pocos visitantes ya y un balance positivo, se despidieron ayer con el tradicional Pobre de mí los sanfermínes de 1988 en Pamplona.

Semana Grande de Bilbao

Por otra parte, la junta administrativa de la plaza de toros de Vistalegre, en Bilbao, ha aprobado las combinaciones de toros y toreros para las corridas generales a celebrar durante la próxima Semana Grande (Arte Nagusia) entre los días 21 y 28 de agosto, informa Andrés Duque.

Los carteles aprobados son los siguientes: Domingo, 21 de agosto: toros de Peñajara, para Curro Vázquez, J. A. Campuzano y Fernando Cepeda. Lunes, 22: toros de Joaquín Buendía, para Ortega Cano, Espartaco y Miguel Baez Litri. Martes, 23: toros de Jandilla para el Niño de la Capea, Paco Ojeda y Rafi Camino. Miércoles, 24: un toro de rejones para Javier Buendía, y seis de Juan Luis Fraile para L.F. Esplá, Víctor Mendes y el Soro. Jueves, 25: toros de Martínez Benavides para Manzanares, Niño de la Capea y Julio Robles. Viernes, 26: toros de Murteira Grave para Roberto Domínguez, Manili y Juan Mora. Sábado, 27: toros de Dionisio Rodríguez para Antoñete, Ortega Cano y Emilio Oliva. Domingo, 28: toros de Miura para Ruiz Miguel, Dámaso González y Manili.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En