TRIBUNALES

El fiscal solicita cuatro millones de pesetas a dos ex soldados por una novatada

El fiscal del juzgado de distrito de Tremp (Lérida) solicitó ayer una multa de 29.000 pesetas e indemnizaciones que suman casi 4 millones de pesetas, por un delito de imprudencia, para los ex soldados Alfonso Ribera y Josep Farré, quienes mientras realizaban el servicio militar en la Cruz Roja gastaron una novatada a su compañero Jordi Freixa, a quien rociaron con alcohol y prendieron fuego, causándole quemaduras en el 18% del cuerpo.Los hechos tuvieron lugar el 18 de marzo de 1986 en las dependencias del destacamento de la Cruz Roja de El Pont de Suert (Lérida), donde los tres jóvenes realiza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal del juzgado de distrito de Tremp (Lérida) solicitó ayer una multa de 29.000 pesetas e indemnizaciones que suman casi 4 millones de pesetas, por un delito de imprudencia, para los ex soldados Alfonso Ribera y Josep Farré, quienes mientras realizaban el servicio militar en la Cruz Roja gastaron una novatada a su compañero Jordi Freixa, a quien rociaron con alcohol y prendieron fuego, causándole quemaduras en el 18% del cuerpo.Los hechos tuvieron lugar el 18 de marzo de 1986 en las dependencias del destacamento de la Cruz Roja de El Pont de Suert (Lérida), donde los tres jóvenes realizaban la mili. Freixa, que entonces tenía 18 años, fue rociado con alcohol en el pecho, estómago y muslos. Poco después, sus compañeros, Ribera y Farré, le acosaron con un encendedor y las llamas prendieron en su cuerpo.

El herido permaneció en la unidad de quemados de la residencia del Valle de Hebrón de Barcelona varios meses y estuvo de baja 338 días.

La vista celebrada ayer había sido señalada para el pasado 20 de noviembre, pero entonces fue suspendida al no haber sido citado el abogado del Estado, pese a que de la acción de los procesados podía derivarse una responsabilidad subsidiaria para el Ejército.

El juez, sin embargo, tomó declaración a Ribera y Farré, quienes señalaron entonces que sólo pretendían gastar una broma. Los tres implicados en el incidente reconocieron ayer que se habían puesto de acuerdo para decir que las quemaduras fueron provocadas por la llamarada de una estufa de butano.

El fiscal reclama para los procesados, además de las 29.000 pesetas de multa a cada uno, las siguientes cantidades como indemnización para la víctima: 924.000 pesetas en concepto de gastos de estancia y asistencia del herido en el hospital; 1.014.000 pesetas por los 338 días de baja, y dos millones de pesetas por las secuelas físicas de las quemaduras que causaron a Jordi Freixa.

El fiscal sostuvo que la Cruz Roja no tiene responsabilidad civil subsidiaria.

Archivado En