Woerner elogia la acogida italiana de los aviones F-16 de Torrejón

Con un elogio a Italia por acoger los aviones norteamericanos F16, y recalcando que la "máxima prioridad" para la OTAN era lograr un acuerdo sobre el equilibrio armamentístico convencional, el nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, el alemán occidental Manfred Woerner, inauguró ayer su mandato. Woerner, de 54 años de edad, que fue hasta hace unos meses ministro de Defensa en su país y que, a pesar de su formación jurídica, posee 1.200 horas de vuelo como piloto militar, es el primer alemán que accede al cargo que hasta ayer desempeñaba el británico lord Carrington. Su nombramiento p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con un elogio a Italia por acoger los aviones norteamericanos F16, y recalcando que la "máxima prioridad" para la OTAN era lograr un acuerdo sobre el equilibrio armamentístico convencional, el nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, el alemán occidental Manfred Woerner, inauguró ayer su mandato. Woerner, de 54 años de edad, que fue hasta hace unos meses ministro de Defensa en su país y que, a pesar de su formación jurídica, posee 1.200 horas de vuelo como piloto militar, es el primer alemán que accede al cargo que hasta ayer desempeñaba el británico lord Carrington. Su nombramiento pone de relieve, en opinión de los observadores, el peso creciente de Alemania Occidental en la Alianza.

El nuevo secretario general señaló en su primer encuentro con la Prensa que además de la estabilidad convencional se había fijado un cuádruple objetivo: reforzar la cohesión de la Alianza empezando por la relación Europa-Estados Unidos, mantener la capacidad de disuasión clásica y nuclear, mejorar la relación Este-Oeste no sólo a propósito del control de armamentos sino en el terreno político y en materia de derechos humanos, y explicar a la opinión pública que es necesario mantener la capacidad de defensa en tiempos de paz.Informado por el embajador de Italia, Francesco Paolo Fulci, del voto del Parlamento de Roma aceptando a los 72 F-16, Woerner resaltó que 1a espléndida decisión del Gobierno italiano" era una "importante demostración de la solidaridad de la Alianza". Un corres ponsal español preguntó al ex ministro alemán si España había faltado a la solidaridad aliada expulsando a los aviones, a lo que Woerner contestó que no acostumbraba a formular observaciones sobre las decisiones de países miembros de la OTAN.

A propósito de la negociación entre Madrid y la OTAN sobre la contribución militar española a la Alianza, Woerner señaló que "subsistían dificultades sin importancia", a las que espera "encontrar una correcta solución" en los próximos meses.

El Comité militar de la Alianza hubiese debido tener listas a principios de junio las directrices para la elaboración de los seis grandes acuerdos de coordinación militar entre España y la OTAN, pero la tardanza de algunos países en comunicar su opinión al general W. Altenburg, que preside el Comité, explica el retraso en la negociación.

EE UU es, según fuentes atlánticas, el principal responsable de esta situación, porque aprovecha el foro de la OTAN para presionar a España para obtener mejores condiciones en el convenio bilateral a propósito de la escala en puertos españoles de buques con armas nucleares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En