Cartas al director

El mensaje de los Nobel

Fue el 24 de junio de 1981: 53 premios Nobel suscribían un manifiesto contra el exterminio por hambre y a favor del desarrollo. Este manifiesto, que hoy une a 112 premios Nobel, fue redactado por el eurodiputado radical y militante no violento Marco Pannella. El mensaje del manifiesto es simple y por ello mismo revolucionario: sólo es posible construir un proceso de desarrollo real sobre la supervivencia de los seres humanos.Las intervenciones de urgencia no cambian en nada la condición de las poblaciones hambrientas, e incluso agravan a menudo su dependencia respecto a las importaciones. Los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fue el 24 de junio de 1981: 53 premios Nobel suscribían un manifiesto contra el exterminio por hambre y a favor del desarrollo. Este manifiesto, que hoy une a 112 premios Nobel, fue redactado por el eurodiputado radical y militante no violento Marco Pannella. El mensaje del manifiesto es simple y por ello mismo revolucionario: sólo es posible construir un proceso de desarrollo real sobre la supervivencia de los seres humanos.Las intervenciones de urgencia no cambian en nada la condición de las poblaciones hambrientas, e incluso agravan a menudo su dependencia respecto a las importaciones. Los programas no alcanzan sus objetivos al no responder ni a las exigencias ni a las posibilidades de las poblaciones rurales. Los premios Nobel exigen una respuesta inmediata a su pregunta: la lucha contra el hambre, ¿es una prioridad de nuestras sociedades y los Gobiernos están dispuestos a actuar en consecuencia? ¿Están prestos a afrontar sus responsabilidades? ¿A fijarse objetivos precisos: cuántas personas salvar, en qué plazo, con qué medios? Este manifiesto, que ha recibido el apoyo y respaldo internacional de las más altas autoridades políticas y espirituales, proclama que todos los ciudadanos deben expresar su propia adhesión y su propia voluntad.

De este modo, hoy se sustenta la campaña Supervivencia, que en el caso español se concreta en la impulsión de una propuesta de "ley para la Supervivencia y el Desarrollo", apoyada hasta la fecha por miles de ciudadanos y altas personalidades sociales y políticas. "( ... ) Dirigimos un llamamiento a todos los hombres y a todas las mujeres de buena voluntad, a los poderosos y a los humildes, cada uno de ellos con sus propias responsabilidades, para que sean devueltos a la vida decenas de millones de seres humanos a los que el hambre y el subdesarrollo hacen agonizar, víctimas del desorden político y económico internacional que reina en la actualidad".- Secretario general de Alimentación y Desarme.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En