La CE reconoce los avances de España para acabar con la peste porcina

La comisión de varios expertos veterinarios de la Comunidad que durante varios días ha visitado diferentes explotaciones de porcino en España ha mostrado su reconocimiento por el gran avance experimentado en nuestro país en la lucha contra la peste porcina africana. La Administración confía en una decisión favorable de Bruselas para las exportaciones de animales vivos y de carne al resto de los países de la CE.Durante los últimos meses, con motivo de los graves problemas que afectaban al sector de porcino, la Administración española planteó en Bruselas una serie de peticiones con el fin de log...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de varios expertos veterinarios de la Comunidad que durante varios días ha visitado diferentes explotaciones de porcino en España ha mostrado su reconocimiento por el gran avance experimentado en nuestro país en la lucha contra la peste porcina africana. La Administración confía en una decisión favorable de Bruselas para las exportaciones de animales vivos y de carne al resto de los países de la CE.Durante los últimos meses, con motivo de los graves problemas que afectaban al sector de porcino, la Administración española planteó en Bruselas una serie de peticiones con el fin de lograr unas mayores salidas para nuestro mercado. Junto a las actuaciones coyunturales que se están aplicando en las últimas semanas, como la limitación de las importaciones y las ayudas para el almacenamiento, la Comunidad prometió en envío a España de una comisión de veterinarios. Si los informes de la comisión fueran favorables, España podría acceder a la apertura de fronteras para la venta en el exterior de carne y animales vivos.

Dos veterinarios de la comisión y otros cuatro de Italia, Francia, Reino Unido y Holanda han recorrido durante varias jornadas explotaciones de porcino de Extremadura, Andalucía y Navarra. Según medios agrarios, las impresiones de los técnicos de la Comunidad han sido totalmente positivas.

Se reconoce el esfuerzo llevado a cabo por la Administración española. Por este motivo se espera que las decisiones políticas que debe adoptar en los próximos meses la Comunidad respondan a los intereses españoles.

La Administración española lleva concedidas unas ayudas de casi 9.000 millones de pesetas para apoyar las mejoras de los ganaderos en este sector. Los avances en la lucha contra la peste porcina han sido notorios en todo el territorio. Tomando como referencia el último año, solamente se han producido casos de peste porcina en Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba. En Cataluña no se produce un caso desde junio de 1987, y en Zamora, desde septiembre del mismo año.

En el resto del país ya se puede hablar de no existencia de peste porcina de acuerdo con la normativa que se aplica en otros Estados miembros. Para los ganaderos españoles se considera muy importante la probable declaración de zona libre de peste porcina.

Archivado En