El Senado filipino, en contra de la presencia de armas nucleares en el país

El voto del Senado de Filipinas en contra de la fabricación, el almacenamiento o la presencia de armas nucleares en territorio de este país, decidido por mayoría el pasado lunes en Manila, complica las actuales negociaciones entre el Gobierno Y Estados Unidos con vistas a la revisión del acuerdo sobre las bases militares norteamericanas. Washington podría trasladar sus instalaciones a Japón y Guam en caso de fracaso en las negociaciones, según un estudio del Consejo de Relaciones Exteriores, con sede en Washington.El presidente del Senado, Jovito Salonga, argumentó que Filipinas debe contribui...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El voto del Senado de Filipinas en contra de la fabricación, el almacenamiento o la presencia de armas nucleares en territorio de este país, decidido por mayoría el pasado lunes en Manila, complica las actuales negociaciones entre el Gobierno Y Estados Unidos con vistas a la revisión del acuerdo sobre las bases militares norteamericanas. Washington podría trasladar sus instalaciones a Japón y Guam en caso de fracaso en las negociaciones, según un estudio del Consejo de Relaciones Exteriores, con sede en Washington.El presidente del Senado, Jovito Salonga, argumentó que Filipinas debe contribuir a la actual política de reducción y control de armamentos atómicos. De los 24 miembros de la Cámara alta, 19 votaron por la prohibición, en una nueva ley que incluye penas de hasta 30 años para quienes introduzcan armamento nuclear en el país y 12 para quienes importen componentes para su elaboración. Se espera que la Cámara de Diputados vote en el mismo sentido en los próximos días.

La nueva ley complicará las conversaciones para la eventual reanudación del tratado de cooperación militar entre Filipinas y Estados Unidos, en el que se funda la existencia de las bases militares de Clark (aérea) y Subic Bay (naval), calificadas por los expertos del Pentágono de vital importancia para el equilibrio en la zona.

La primera reacción de Pentágono ha sido considerar la resolución de la Cámara como "incompatible" de Estados Unidos en la zona.

La doctrina militar estadounidense es no aceptar ni tampoco negar la existencia de armamento atómico en los aviones o barcos que visitan las bases militares en el extranjero.

La opinión pública filipina es bastante crítica, según los sondeos, sobre la continuidad de las bases norteamericanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En