Italia y España se unen ante los 'doce' en temas de agricultura

El ministro de Agricultura español, Carlos Romero, y su homólogo italiano, Calogero Maninno, se han reunido en Madrid a lo largo de dos jornadas para decidir "una acción de defensa conjunta de la agricultura de ambos países y así potenciar los productos del Mediterráneo", según declaraciones del político italiano.Como resultado inmediato de estas conversaciones, el país vecino se ha comprotetido a apoyar la propuesta española sobre "el barbecho marrón". Es ésta una alternativa al abandono de tierras comunitario, por el que se solicitan subvenciones para aquellos agricultores que en vez de opta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Agricultura español, Carlos Romero, y su homólogo italiano, Calogero Maninno, se han reunido en Madrid a lo largo de dos jornadas para decidir "una acción de defensa conjunta de la agricultura de ambos países y así potenciar los productos del Mediterráneo", según declaraciones del político italiano.Como resultado inmediato de estas conversaciones, el país vecino se ha comprotetido a apoyar la propuesta española sobre "el barbecho marrón". Es ésta una alternativa al abandono de tierras comunitario, por el que se solicitan subvenciones para aquellos agricultores que en vez de optar por el "barbecho verde" francés deciden cultivar productos altenativos no excedentarios, como las leguminosas.

El encuentro se ha realizado 15 días antes de que en Luxemburgo se debatan los precios agrarios para 1988, y a él acuden ambos países con una propuesta común: adelantar la fecha en que se fije la regulación de precios y mercados. De este modo se evitaría lo ocurrido en los dos últimos años, ya que estos temas se discuten a mediados de junio, "lo que crea inseguridad y afecta a países con producción más temprana", según declaraciones de Carlos Romero. El ministro italiano precisó a su vez que "por lo menos estas fechas se han de fijar en lo que era la media de la CE, el mes de abril".

Ésta es la primera visita que Calogero Maninno realiza a un país comunitario desde que accedió a su cargo como ministro de Agricultura, el pasado 17 de abril, y es también el primero de una serie de encuentros bilaterales enclavados dentro del marco comanitarlo. A juicio de Carlos Romero, "no se trata de realizar un frente contra nadie", aunque ambas partes consideran necesario diversificar la oferta avícola.

Archivado En