Tropas israelíes matan a dos palestinos en los territorios ocupados

Tropas israelíes dieron muerte ayer a dos manifestantes palestinos e hirieron a varios más en CisJordania y la franja de Gaza en los enfrentamientos registrados al concluir los rezos en las mezquitas con motivo de la festividad musulmana de Aid al Fitr (del Sacrificio), informaron fuentes militares.Decenas de miles de palestinos celebraron la jornada que marca el final del mes del Ramadán, visitando los cementerios en los que están enterrados los muertos por soldados israelíes durante los cinco últimos meses de revuelta palestina en los territorios ocupados. Los líderes de la sublevación había...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tropas israelíes dieron muerte ayer a dos manifestantes palestinos e hirieron a varios más en CisJordania y la franja de Gaza en los enfrentamientos registrados al concluir los rezos en las mezquitas con motivo de la festividad musulmana de Aid al Fitr (del Sacrificio), informaron fuentes militares.Decenas de miles de palestinos celebraron la jornada que marca el final del mes del Ramadán, visitando los cementerios en los que están enterrados los muertos por soldados israelíes durante los cinco últimos meses de revuelta palestina en los territorios ocupados. Los líderes de la sublevación habían convocado para ayer una jornada de duelo en homenaje a los caídos palestinos.

Fuentes de los servicios de seguridad señalaron que uno de las muertes se produjo tras una violenta manifestación en Azinut, al este de Nablús, en la Cisjordania ocupada. Las mismas fuentes señalaron que un joven palestino resultó muerto y otros seis heridos en los enfrentamientos con fuerzas israelíes que se produjeron en el campo de refugiados de Jebalya, situado en la franja de Gaza.

Por otra parte, en Beirut, al menos ocho personas murieron y otras 36 resultaron heridas en 24 horas en los combates entre las milicias shiíes rivales librados al sur de la ciudad, según un balance parcial emitido ayer por fuentes hospitalarias. Con éstas, la víctimas de los combates iniciados hace 11 días entre el movimiento prosirio Amal y el partido proiraní Hezbolá ascienden al menos a 188 muertos y a 1.029 heridos. Las tropas sirias se mantienen en la zona donde se han producido los enfrentamientos y han advertido a las facciones shiíes que intervendrán para detener la batalla.

El despliegue del Ejército sirio en los suburbios meridionales de Beirut, anunciado como inminente el pasado domingo, parece pospuesto mientras prosigue el diálogo entre Damasco y Teherán, informa desde Beirut Ángeles Espinosa.

Ambas capitales han intercambiado emisarios en las últimas 48 horas con el fin de intentar lograr un acuerdo que evite el enfrentamiento directo de las tropas sirias con los radicales islámicos de Hezbola (Partido de Dios), de inspiración iraní.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tras 11 días de intensos combates entre los milicianos de Hezbola y los hombres del Movimiento Amal (Esperanza), un 90% de la barriada sur de la capital libanesa se encontraba ayer en manos de los integristas pro iraníes.

Siria, que hasta ahora observaba la situación desde fuera, no podía ver con buenos ojos cómo su aliado libanés era desplazado de sus posiciones en esa especie de ciudad prohibida en que se han convertido desde hace años los suburbios meridionales de Beirut.

La decisión siria es, según todos los indicios, firme. El fracaso de varios intentos de alto el fuego e incluso de la mediación de los presidentes iraní y sirio, hacen improbable que Damasco se vuelva atrás.

Archivado En