La verificación del desarme

De pronto, un conjunto de problemas amenaza el acuerdo entre EE UU y la URSS para retirar de Europa los misiles nucleares de medio alcance. El acuerdo, que constituye la pieza maestra de la diplomacia de la Administración de Reagan, puede morir en el Senado si los actuales desacuerdos no son resueltos esta semana en Ginebra por Shultz y Shevardnadze.Tiene razón el Senado al estar preocupado por lo que parecen reticencias soviéticas en aceptar la forma de verificación del cumplimiento del acuerdo INF. El acuerdo INF de desarme tiene enemigos insidiosos tanto en Washington como en Moscú, pero lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De pronto, un conjunto de problemas amenaza el acuerdo entre EE UU y la URSS para retirar de Europa los misiles nucleares de medio alcance. El acuerdo, que constituye la pieza maestra de la diplomacia de la Administración de Reagan, puede morir en el Senado si los actuales desacuerdos no son resueltos esta semana en Ginebra por Shultz y Shevardnadze.Tiene razón el Senado al estar preocupado por lo que parecen reticencias soviéticas en aceptar la forma de verificación del cumplimiento del acuerdo INF. El acuerdo INF de desarme tiene enemigos insidiosos tanto en Washington como en Moscú, pero los que ahora retrasan la aprobación del tratado sólo están preocupados en aspectos técnicos de la verificación, como cuáles serán los emplazamientos de misiles que los soviéticos permitirán inspeccionar.

Aunque todos sean asuntos menores, es lógico que no se deje pasar nada por alto, ya que, si antes de ratificar el acuerdo se observan puntos de discrepancia y no se liman, tras la ratificación surgirían más y peores elementos de enfrentamiento.

Ambos países tienen mucho que ganar con el tratado INF como para ponerlo en peligro ahora, mientras preparan la cumbre de Moscú. Pero, si no resuelven de forma rápida los problemas de verificación, EE UU y la URSS se exponen a que surja una oleada de críticas contra el acuerdo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

11 de mayo

Archivado En