El Patrimonio y la Comunidad reanudan las conversaciones para limpiar El Pardo

La Agencia de Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional han decidido reanudar hoy las conversaciones, interrumpidas hace cerca de un año, para frenar el deterioro progresivo del monte de El Pardo. Los responsables de la Comunidad de Madrid propondrán seguramente participar en la gestión conjunta de las 16.000 hectáreas del monte, que han sufrido en los últimos años la acción incontrolada de cazadores furtivos y vertidos de basuras y escombros.Por su parte, el Patrimonio explicará a la Comunidad un conjunto de medidas de protección de la zona abierta del monte (900 hectáreas) para evitar los daño...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Agencia de Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional han decidido reanudar hoy las conversaciones, interrumpidas hace cerca de un año, para frenar el deterioro progresivo del monte de El Pardo. Los responsables de la Comunidad de Madrid propondrán seguramente participar en la gestión conjunta de las 16.000 hectáreas del monte, que han sufrido en los últimos años la acción incontrolada de cazadores furtivos y vertidos de basuras y escombros.Por su parte, el Patrimonio explicará a la Comunidad un conjunto de medidas de protección de la zona abierta del monte (900 hectáreas) para evitar los daños ocasionados por la avalancha de cientos de vehículos los fines de semana. El Patrimonio trabaja ya en la excavación de zanjas en los bordes de las carreteras que surcan el monte para evitar el aparcamiento incontrolado. En los últimos meses se ha reforzado también los muros y vallas que protegen la parte cerrada del monte para evitar la acción de cazadores y expoliadores de nidos.

La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) denunció recientemente el estado de abandono del monte y realizó una operación simbólica de limpieza en la que llenó medio centenar de bolsas de basura en menos de una hectárea de terreno.

Los ecologistas consideran insuficiente la existencia de medio centenar de vigilantes en las 16.000 hectáreas y piden que impongan sanciones a los responsables de los vertidos incontrolados de escombros. La coordinadora ecologista afirma que es urgente poner fin a situaciones como la que vive cada fin de semana el río Manzanares, convertido en un lavadero público de cientos de coches a su paso por El Pardo.

La Comunidad propondrá al Patrimonio Nacional resucitar un viejo proyecto: la incorporación de El Pardo al parque regional del Manzanares, respetando la titularidad del Patrimonio sobre los terrenos. A la reunión de hoy asistirán seguramente el director de la Agencia de Medio Ambiente, Luis Maestre, y el inspector de servicios del Patrimonio, José María Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En