Policías españoles se trasladan a Francia para investigar a uno de los aprehendidos

Inspectores del grupo de estupefacientes de la Brigada Judicial de San Sebastián pasaron a Francia, tras gestionar una comisión rogatoria, para registrar un barco propiedad de José Tortosa Martínez, de 49 años, uno de los cuatro detenidos el pasado sábado en la localidad guipuzcoana de Irún. José Tortosa, dueño de una empresa constructora de buques, fue detenido por su presunta implicación en la red de narcotraficantes. Los policías esperaban encontrar en las oficinas de su naviera más pruebas de estas actividades.José Tortosa Martínez ha realizado en los últimos años numerosos viajes a Colomb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Inspectores del grupo de estupefacientes de la Brigada Judicial de San Sebastián pasaron a Francia, tras gestionar una comisión rogatoria, para registrar un barco propiedad de José Tortosa Martínez, de 49 años, uno de los cuatro detenidos el pasado sábado en la localidad guipuzcoana de Irún. José Tortosa, dueño de una empresa constructora de buques, fue detenido por su presunta implicación en la red de narcotraficantes. Los policías esperaban encontrar en las oficinas de su naviera más pruebas de estas actividades.José Tortosa Martínez ha realizado en los últimos años numerosos viajes a Colombia, según figura en su pasaporte, pero ha asegurado en los interrogatorios policiales que el motivo de sus repetidas visitas a ese país estaba relacionado únicamente con su trabajo de constructor de barcos.

Más información

La tonelada de mercancía aprehendida en Irún fue transportada desde Colombia en un barco cuyo nombre no ha podido ser precisado por la policía, que hace 10 días echó anclas "entre dos aguas", cerca de Hondarribia.

Los tripulantes de la embarcación taparon con una lona el nombre pintado en el casco del barco y posiblemente cambiaron la bandera, a fin de pasar inadvertidos tanto para las autoridades francesas como para las españolas.

Almacenamiento

Los inspectores del grupo antidroga de la Brigada Judicial de San Sebastián, que han coordinado la operación policial, piensan que los traficantes transportaron la droga desde el barco nodriza hasta la costa utilizando ¡anchas del tipo zodiac. Posteriormente la almacenaron en una lonja de la calle de Peio Bixente, en la localidad de Irún, que tenía la apariencia de ser un simple almacén de vinos.El agente aduanero Javier Lecuona Aldanondo, de 43 años, uno de los propietarios de la agencia Lecuona Hermanos, aparece en la investigación como presunto integrante de la red encargada de transportar a Europa una parte de los 1.000 kilos de cocaína incautados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En