España será declarada este año zona indemne de peste porcina africana

España será declarada este año por la Comunidad Europea (CE) zona indemne de peste porcina africana, según declaró el presidente del FORPPA, Vicente Albero, quien señaló también que el Gobierno español cursará proximamente la correspondiente petición, en la que especificará las zonas en las que aún existe la peste porcina. La solicitud se referirá a todo el territorio español y no exclusivamente a algunas comunidades autónomas.Albero criticó así la postura del consejero de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Josep Miró Armengol, quien pidió recientemente que se declarasen zonas libres d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España será declarada este año por la Comunidad Europea (CE) zona indemne de peste porcina africana, según declaró el presidente del FORPPA, Vicente Albero, quien señaló también que el Gobierno español cursará proximamente la correspondiente petición, en la que especificará las zonas en las que aún existe la peste porcina. La solicitud se referirá a todo el territorio español y no exclusivamente a algunas comunidades autónomas.Albero criticó así la postura del consejero de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Josep Miró Armengol, quien pidió recientemente que se declarasen zonas libres de peste porcina las comunidades de Cataluña, Euskadi, Baleares y Navarra.

Esta solicitud ha sido criticada en sectores ganaderos de Castilla y León, una de las zonas de mayor producción de porcino, ya que se interpreta como una maniobra para abrir los mercados europeos a los productos catalanes en detrimento a los de otras comunidades, especialmente los embutidos y jamones de cerdo ibérico producidos en Salamanca, Extremadura y Andalucía.

Varios casos

Fuentes oficiales han señalado que existen provincias de varias comunidades no citadas por Miró Armengol, en situación similar en Cataluña, y que en Lérida se detectó un foco de peste el 31 de agosto de 1987. Vicente Alberó no se refirió a este problema aunque sí calificó (de "posible actuación electoral" la postura de Josep Miró. También informó que actualmente son 43 las provincias españolas sin peste porcina africana.

Para el presidente del FORPA, la puesta en práctica de las medidas acordadas por la CE a instancias del Gobierno español para defender el sector porcino han producido ya un incremento del 3% en los precios de este ganado.

Una de las principales medidas fue la limitación de las importaciones. En estos momentos entra en España un máximo de 248 toneladas de porcino a la semana, mientras que antes ascendía a 400. La prima de un 75% en el almacenamiento privado de carne también ha contribuido a relanzar los precios. Cuando pasen los tres meses previstos como tiempo máximo de almacenamiento estas toneladas de carne se intentarán canalizar, según Vicente Albero, hacia el mercado canario.

Archivado En