El 8% de los españoles paga dos veces su asistencia sanitaria, según un informe

Al menos un 8% de la población española paga su derecho a la salud dos veces, como asegurado obligatoriamente al sistema de seguridad social y como abonado a una entidad de seguro libre de enfermedad, según se desprende de un informe sobre el programa de cooperación de España con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entregado ayer en Ginebra por el ministro español de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas al director de la oficina regional de la OMS, Jo Eirik Asvall.En este informe, se expresa que el gasto sanitario total de España en 1987 es un 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB), ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos un 8% de la población española paga su derecho a la salud dos veces, como asegurado obligatoriamente al sistema de seguridad social y como abonado a una entidad de seguro libre de enfermedad, según se desprende de un informe sobre el programa de cooperación de España con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entregado ayer en Ginebra por el ministro español de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas al director de la oficina regional de la OMS, Jo Eirik Asvall.En este informe, se expresa que el gasto sanitario total de España en 1987 es un 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB), inferior en casi un punto menos que la media de los países de la OCDE de 1984. Este gasto es financiado en el caso español a expensas de las aportaciones de la seguridad social el 74% del mismo, lo que significa cuatro puntos menos que en la OCDE.

Garcia Vargas intervino ante el pileno de la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que expuso las líneas básicas de actuación de su ministerio, en consonancia con las directrices de este organismo de las Naciones Unidas y anunció que su departamento está propiciando un debate social sobre la dimensión futura de la asistencia sanitaria gratuita para todos.

El ministro anunció que los equipos de salud de atención primaria, donde se potencia el trabajo de la enfermería y la medicina en familia y comunitaria recibirán en 1988 un volumen de inversiones superior en un 52% al de 1987. Entre los objetivos se encuentra extender el acceso a los servicios sanitarios de la Seguridad Social a la "pequeña minoría que aún está atendida por programas públicos de beneficencia, terminando así el proceso de universalización de la asistencia iniciada en 1983". El Ministerio de Sanidad y Consumo tiene previsto poner en marcha un programa de inversiones estratégicas, según criterios de equidad y accesibilidad a los servicios, con la aplicación de nuevas tecnologías. Según el ministro, los problemas de financiación y gestión en el dispositivo sanitario público se irán resolviendo, ya que "la situación económica y fiscal de España está haciendo posible a nuestro Gobierno dedicar mayor presupuesto a la asistencia sanitaria".

"Si por razones económicas", dijo, "empresariales y sindicales no se adoptan medidas en favor de mejorar hábitos de vida y consumo de productos más saludables, nuestro trabajo se dificultará enormemente".

En cuanto al desarrollo de la política de promoción de la salud, el ministro abordó las medidas legales para reducir el consumo del tabaco. García Vargas puso especial énfasis en las actividades previstas en el Plan Nacional contra la Droga, incidiendo en las medidas de prevención y asumió el reto que suponen los accidentes de tráfico, "sensibilizando a la población de los riesgos de la velocidad y la adopción de hábitos correctos en la conducción".

Archivado En