Marruecos y el Polisario se acusan de obstaculizar el referéndum

Marruecos y el Frente Polisario se acusaron ayer mutuamente de obstaculizar la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara occidental Ambas partes manifestaron su seguridad de ganar la consulta si llega a celebrarse. Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, discutió anoche en Rabat de este asunto con el rey Hassan II.En un comunicado hecho público en Argel, el Frente Polisario declaró que "el obstáculo mayor que se alza contra la organización de un referéndum sigue siendo la presencia de tropas, administración y colonos marroquíes en el territorio saharaui"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Marruecos y el Frente Polisario se acusaron ayer mutuamente de obstaculizar la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara occidental Ambas partes manifestaron su seguridad de ganar la consulta si llega a celebrarse. Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, discutió anoche en Rabat de este asunto con el rey Hassan II.En un comunicado hecho público en Argel, el Frente Polisario declaró que "el obstáculo mayor que se alza contra la organización de un referéndum sigue siendo la presencia de tropas, administración y colonos marroquíes en el territorio saharaui".

El Polisario volvió a pedir la celebración de conversaciones directas con Marruecos, "conforme a las resoluciones de la ONU y la OUA". Pérez de Cuéllar ha declarado que la base del referéndum será el censo español de 1974. Fuentes marroquíes aseguran que la mayor parte de los inscritos en él residen en la actualidad bajo la administración del reino jerifiano y no se solidarizan con las posturas del Polisario.

Los medios de comunicación marroquíes están haciendo un seguimiento más bien discreto de la visita de Pérez de Cuéllar. A media tarde de ayer, la agencia oficial MAP ni siquiera había emitido aún ningún comunicado al respecto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En