Un dilema para Gorbachov

La nueva crisis política en Polonia supone también un riesgo para la dirección del Kremlin y la política de apertura de Mijaíl Gorbachov.Bonislaw Geremek, asesor político de Lech Walesa y uno de los pocos dirigentes de Solidaridad que se hallaba ayer en libertad, declaró a EL PAÍS en Varsovia: "Si el régimen no se aviene al diálogo, el conflicto se va a disparar o de inmediato o en unos meses, y con mayor violencia. Para la dirección de la URSS se convertirá en un grave dilema, ya que difícilmente van a poder controlar esto las autoridades polacas. Sin embargo, una intervención de la URSS para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nueva crisis política en Polonia supone también un riesgo para la dirección del Kremlin y la política de apertura de Mijaíl Gorbachov.Bonislaw Geremek, asesor político de Lech Walesa y uno de los pocos dirigentes de Solidaridad que se hallaba ayer en libertad, declaró a EL PAÍS en Varsovia: "Si el régimen no se aviene al diálogo, el conflicto se va a disparar o de inmediato o en unos meses, y con mayor violencia. Para la dirección de la URSS se convertirá en un grave dilema, ya que difícilmente van a poder controlar esto las autoridades polacas. Sin embargo, una intervención de la URSS para salvar al régimen actual supondría el fin de la perestroika y de la distensión".

La nueva política del Kremlin ha despojado al régimen polaco de su principal argumento para la represión: la amenaza de intervención soviética.

Más información

Geremek cree que, en el caso de que Moscú intervenga ante el Gobierno polaco, será para pedir mayor disposición al diálogo.

La falta de soluciones y de imaginación política demostrada por Jaruzelski y su incapacidad para hacer frente al aparato que se niega a reformas reales del sistema podrían hacer apostar a la URSS por una nueva dirección que no se haya atado tanto las manos en su negativa al diálogo con Solidaridad.

"Es dramático para un polaco que las soluciones constructivas y conciliadoras se las proponga Moscú al Gobierno", dice Geremek.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En