LAS NUEVAS COMUNIDADES / 14

Sevilla, capital europea del paro

, Andalucía soporta un índice de paro registrado cercano al 30%, con un número de inscritos en las oficinas de empleo que se acerca a los 700.000. Sevilla, la capital europea del paro, ronda los 170.000 desempleados. El cambio de esta situación se configura como el principal objetivo político de la Junta.Para ello, el Gobierno regional ha firmado acuerdos de concertación con la patronal Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y con el sindicato UGT. Los acuerdos se firmaron el verano pasado, cuando la concertación propuesta por el Gobierno central fracasaba. La asignación de mayor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Andalucía soporta un índice de paro registrado cercano al 30%, con un número de inscritos en las oficinas de empleo que se acerca a los 700.000. Sevilla, la capital europea del paro, ronda los 170.000 desempleados. El cambio de esta situación se configura como el principal objetivo político de la Junta.Para ello, el Gobierno regional ha firmado acuerdos de concertación con la patronal Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y con el sindicato UGT. Los acuerdos se firmaron el verano pasado, cuando la concertación propuesta por el Gobierno central fracasaba. La asignación de mayores recursos presupuestarios para la creación de empleo, objetivo conseguido según la Junta de Andalucía, aparece como el punto principal de los acuerdos.

Más información

La evolución presupuestaria de la Junta de Andalucía ha pasado de 2.873 millones de pesetas en 1982 a 779.966 millones previstos para este año. El salto más importante se produjo en el presupuesto de 1.984 (398.464 millones sobre 81.528 el año anterior), al recibirse las competencias del Insalud.

Del presupuesto de este año, 256.165 millones corresponden al Servicio Andaluz de Salud (SAS), organismo que constituye la mayor preocupación presupuestaria del Gobierno regional. El SAS, que durante los últimos meses ha tenido problemas de importancia con sus proveedores, arrastra un déficit que fuentes de la propia Consejería de Salud estiman en unos 25.000 millones, pero que otros medios sanitarios sitúan por encima de los 50.000. Los recientemente destituidos responsables del SAS han achacado esta situación a "una política de ahogo por parte de la Consejería de Hacienda".

El número de funcionarios al servicio de la comunidad autónoma se cifra en estos momentos, según el Gobierno regional, en unos 125.000, de los que 95.000 son sanitarios y docentes, 8.000 están adscritos a servicios sociales, y el resto en servicios administrativos, tanto centrales como periféricos. La asunción de las competencias sanitarias y de educación en 1984 situó el número de funcionarios en los niveles citados. Hasta ese momento trabajaban para la comunidad autónoma unos 45.000 funcionarios.

Los presupuestos de la Junta de Andalucía son presupuestos consolidados que durante los últimos años han provocado suplementos de créditos para el ejercicio posterior de unos 25.000 millones de pesetas. Entre 1983 y 1988 las Junta de Andalucía ha emitido deuda pública por un volumen próximo a los 80.000 millones de pesetas, de los que 35.000 siguen en la actualidad operativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Excepto una primera emisión testimonial ofrecida al público, la deuda pública se ha colocado en entidades financieras mediante acuerdos anuales.

Archivado En