El SWAPO califica de "hipócritas" las relaciones de España con Suráfrica

Jacob Hannai, representante en Europa Occidental de la Organización Popular del África del Suroeste (SWAPO), calificó ayer en Barcelona de "hipócrita" la postura del Gobierno español ante el problema de Suráfrica. "España, como otros países de la Comunidad Europea, critica el apartheid de Pieter Botha, pero continúa manteniendo relaciones comerciales con aquel país y con Namibia", explicó el dirigente de la SWAPO, que también acusa a los doce de "contradecir y violar las decisiones en materia económica adoptadas por las Naciones Unidas contra el Gobierno de Petroria".La SWAPO...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jacob Hannai, representante en Europa Occidental de la Organización Popular del África del Suroeste (SWAPO), calificó ayer en Barcelona de "hipócrita" la postura del Gobierno español ante el problema de Suráfrica. "España, como otros países de la Comunidad Europea, critica el apartheid de Pieter Botha, pero continúa manteniendo relaciones comerciales con aquel país y con Namibia", explicó el dirigente de la SWAPO, que también acusa a los doce de "contradecir y violar las decisiones en materia económica adoptadas por las Naciones Unidas contra el Gobierno de Petroria".La SWAPO, que lucha por la independencia de Namibia desde hace 22 años, informó recientemente al Partido Comunista de España (PCE) de que una compañía española integrada al Instituto Nacional de Industria (INI), la Empresa Nacional de Uranio (ENUSA), adquiría cargamentos de ese mineral en Suráfrica desde 1975, contraviniendo las decisiones de la ONU. "Aquel informe no era una acusación contra el Gobierno español, sino la confirmación de que en Europa se sigue apoyando indirectamente al régimen de Petroria", comentó Hannai.

Durante su estancia en Espafía, Jacob Hannai, un maestro de escuela de 37 años de edad que nunca ha ejercido su profesión en el interior de su país, no ha mantenido contactos con ningún miembro de la Administración socialista. Hannai explicó, sin embargo, que las relaciones entre España y la SWAPO "son cordiales". Hannai, como ya hizo el pasado año el líder de su organización, Sam Nujorna, reclamó ayuda oficial para montar una delegación de la SWAPO en España, similar a las que ya funcionan en otras capitales europeas.

Hannai desea que nadie "olvide que en Namibia 1.800.000 personas continúan sufriendo todo tipo de penalidades y viviendo bajo la dictadura de un Ejército de más de 100.000 hombres.

El delegado de la SWAPO criticó duramente a Estados Unidos, a quien calificó como "nuestro peor enernigo" y acusó de entregar armas y apoyar económicamente al Gobierno surafricano en su lucha contra la SWAPO.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En