SANIDAD

Médicos ingleses vinculan cáncer y nivel de vida

Un estudio publicado recientemente en Londres por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical ha puesto de manifiesto que, en términos generales, el cáncer presenta una incidencia inversamente proporcional al estado económico. Cuanto más pobre se es más posibilidades se tiene de padecer cáncer, aunque hay cánceres que tienen predilección por los económicamente fuertes.Lo que se entiende por clase trabajadora tiene propensión a padecer cánceres de pulmón, boca y garganta, mientras que entre quienes cuentan con un nivel de vida más alto se dan con mayor profusión los cánceres de mama, ovari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un estudio publicado recientemente en Londres por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical ha puesto de manifiesto que, en términos generales, el cáncer presenta una incidencia inversamente proporcional al estado económico. Cuanto más pobre se es más posibilidades se tiene de padecer cáncer, aunque hay cánceres que tienen predilección por los económicamente fuertes.Lo que se entiende por clase trabajadora tiene propensión a padecer cánceres de pulmón, boca y garganta, mientras que entre quienes cuentan con un nivel de vida más alto se dan con mayor profusión los cánceres de mama, ovarios y testículos.

Resulta así que entre los británicos que poseen coche y vivienda propia hay menor incidencia de cáncer que entre quienes viven de alquiler y usan trasporte público, y mayor que entre los que tienen dos coches, según el estudio Distribución social del cáncer realizado por David Leon, quien también destaca el hecho de que a mayor educación menor incidencia del mal.

La explicación que da el informe a este fenómeno es que, con independencia de causas externas que incrementan el riesgo, como fumar para el cáncer de pulmón, hay factores nutricionales decisivos. Una dieta rica en frutas y verduras tiene un marcado carácter anticanceroso, y ésa es una dieta que en el Reino Unido no es popular.

Archivado En