Mirando a España y a Europa

A.O, Uno de los problemas con los que se enfrenta Noruega es encontrar un sustituto para la brigada que Canadá tenía asignada en la zona noruega, pero que ahora irá al frente central. Se habla de reemplazarla por unidades de EE UU, la RFA e incluso España.

"La RFA está dispuesta a contribuir a una solución multinacional. Esperamos también convencer a los canadienses de conservar el batallón que tienen en la fuerza móvil aliada asignado a Noruega. Para llegar a cuatro", señala Holst, "además de a EE UU, necesitamos un batallón de otro país. No pensamos en ningún país específico ni exclui...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A.O, Uno de los problemas con los que se enfrenta Noruega es encontrar un sustituto para la brigada que Canadá tenía asignada en la zona noruega, pero que ahora irá al frente central. Se habla de reemplazarla por unidades de EE UU, la RFA e incluso España.

"La RFA está dispuesta a contribuir a una solución multinacional. Esperamos también convencer a los canadienses de conservar el batallón que tienen en la fuerza móvil aliada asignado a Noruega. Para llegar a cuatro", señala Holst, "además de a EE UU, necesitamos un batallón de otro país. No pensamos en ningún país específico ni excluimos a nadie". ¿Podría incluir, pues, a España? "No excluimos a nadie", repite Holst, para añadir: "Hay dos problemas. Uno es si España tiene la capacidad y la disponibilidad. Y el otro, que España no es parte del mando integrado de la OTAN, lo que hace que en esa situación hipotética habría buscar una solución".

Más información

Holst cree en Europa. De hecho, era partidario en 1972 del ingreso en la CE, rechazado por referéndum. En un reciente discurso, que podría haber escrito un español, Holst señala que Noruega ha tenido una visión muy etnocentrista y que ahora debe ser más europea. "Es importante para Europa que España se comprometa más allá de los Pirineos", dice Johan Holst, y "el resto de Europa necesita a España tanto como España necesita al resto de Europa".

"Y Noruega igual", añade. Tras atribuir una importancia especial a la relación entre España y Noruega -plasmada en la llegada este fin de semana de Felipe González-, el ministro de Defensa considera que "en la Alianza también pensamos que es importante que haya algunos Gobiernos socialistas". "No es ni debe ser una Alianza ideológica, de izquierdas o de derechas, sino a la vez de izquierdas y de derechas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En