Silencio español ante la propuesta de Gorbachov sobre el Mediterráneo

Los ministerios españoles de Defensa y Exteriores no se pronunciaron ayer sobre las tesis expuestas en Yugoslavia el miércoles por Mijaíl Gorbachov, en el sentido de que EE UU y la URSS debían reducir progresivamente su presencia militar en el Mediterráneo. Para España, el Mediterráneo occidental y el Estrecho de Gibraltar son los principales puntos de interés estratégico. Además, algunas bases en España son puntos claves en el despliegue de la VI Flota.Desde el departamento de Defensa, ayer se comentó que era el Ministerio de Asuntos Exteriores el que debía valorar las palabras de Gorbachov. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministerios españoles de Defensa y Exteriores no se pronunciaron ayer sobre las tesis expuestas en Yugoslavia el miércoles por Mijaíl Gorbachov, en el sentido de que EE UU y la URSS debían reducir progresivamente su presencia militar en el Mediterráneo. Para España, el Mediterráneo occidental y el Estrecho de Gibraltar son los principales puntos de interés estratégico. Además, algunas bases en España son puntos claves en el despliegue de la VI Flota.Desde el departamento de Defensa, ayer se comentó que era el Ministerio de Asuntos Exteriores el que debía valorar las palabras de Gorbachov. Desde Exteriores, la tesis de Gorbachov -ya enunciada oficiosamente por diplomáticos soviéticos con anterioridad- se califica de "muy interesante", pero no se valora la incidencia que puede tener sobre España.

La VI Flota americana tiene en el Mediterráneo cerca de 40 barcos, entre los que figuran uno o dos portaviones -con un centenar de aviones a bordo de cada uno-, 6 submarinos nucleares, 10 destructores y fragatas, 10 buques de apoyo logístico y cuatro buques de desembarco. Las bases más empleadas por EE UU en el área son las de Rota (Cádiz), Gaeta y Nápoles (Italia). Desde estas bases, operan a diario decenas de aviones de patrulla marítima.

La V Eskadra soviética dispone en el Mediterráneo de unos 40 buques, la mitad de ellos de inteligencia (de escucha o seguimiento de otros barcos occidentales). Entre el resto de buques, figuran seis destructores, seis submarinos (alguno de ellos nuclear) y 10 de apoyo. La URSS no dispone de bases permanentes en el Mediterráneo, pero sí de centros de apoyo logístico en Siria, Libia y Yugoslavia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En