El alcalde de Hornachuelos decreta el cierre del cementerio nuclear de El Cabril

José Antonio Durán, alcalde de Hornachuelos (Córdoba), ha decretado el cierre inmediato de las instalaciones de depósitos radiactivos de El Cabril, situadas en la sierra albarrana, en dicho término municipal.

Con esta resolución, José Antonio Durán pretende que se tengan en cuenta las opiniones de los vecinos de Hornachuelos sobre la presencia del cementerio atómico en esta localidad y, por otra parte, paralizar la actividad en El Cabril.Este decreto, que tiene fecha de 14 de marzo, fue trasladado por dos policías municipales de la localidad a las instalaciones para que la orden se hici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Antonio Durán, alcalde de Hornachuelos (Córdoba), ha decretado el cierre inmediato de las instalaciones de depósitos radiactivos de El Cabril, situadas en la sierra albarrana, en dicho término municipal.

Con esta resolución, José Antonio Durán pretende que se tengan en cuenta las opiniones de los vecinos de Hornachuelos sobre la presencia del cementerio atómico en esta localidad y, por otra parte, paralizar la actividad en El Cabril.Este decreto, que tiene fecha de 14 de marzo, fue trasladado por dos policías municipales de la localidad a las instalaciones para que la orden se hiciera efectiva al momento. Sin embargo, el director de El Cabril, Ignacio Alonso, señaló ayer a este periódico que sólo el Consejo de Seguridad Nuclear es el que tiene competencia para decidir la paralización de los trabajos y el cierre de las instalaciones, por lo que ayer fue un día de trabajo normal en este cementerio atómico, único ubicado en España para almacenar bidones de alta y media radioactividad.

El alcalde de Hornachuelos señaló que el decreto pretende que se paralice el máximo de tiempo posible la entrada de más residuos. La resolución recuerda la prohibición de entrada de nuevos bidones radioactivos y de trabajar en las instalaciones, con la excepción de las actividades de protección y seguridad y el control de las emisiones radioactivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En