Pruebas masivas de SIDA a los vecinos de la vieja Habana

Más de 30.000 tomas de sangre han sido efectuadas entre los días 11 y 15 de febrero último en el casco viejo de La Habana, en el marco de un programa único en el mundo por su dimensión y su interés epidemiológico: un trabajo de prevención del SIDA al conjunto de una población en edades comprendidas entre los 13 y los 64 años.La operación afecta de momento a dos de los cinco sectores del casco viejo de La Habana, uno de los 15 municipios de la capital cubana elegido por su alto riesgo y habitado por más de 100.000 habitantes afectados por la tasa más elevada del país de enfermedades sexuales tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 30.000 tomas de sangre han sido efectuadas entre los días 11 y 15 de febrero último en el casco viejo de La Habana, en el marco de un programa único en el mundo por su dimensión y su interés epidemiológico: un trabajo de prevención del SIDA al conjunto de una población en edades comprendidas entre los 13 y los 64 años.La operación afecta de momento a dos de los cinco sectores del casco viejo de La Habana, uno de los 15 municipios de la capital cubana elegido por su alto riesgo y habitado por más de 100.000 habitantes afectados por la tasa más elevada del país de enfermedades sexuales transmisibles. El programa podría extenderse al conjunto de la capital, donde viven y trabajan más de dos millones de personas.

Oficialmente, la campaña de prevención masiva se lleva a cabo voluntariamente y corre a cargo de los comités de defensa de la revolución (CDR) y los responsables de la salud en las fábricas, en colaboración con médicos de la policlínica Mártires del Nueve de Abril.

Los vecinos del barrio reciben en su domicilio un cita por escrito del CDR de su bloque, donde se les informa sobre los peligros del SIDA y los objetivos de la campaña de prevención.

Médicos y analistas de laboratorio han sido destinados en comisión de servicio para realizar este trabajo. Los locales del CDR han sido habilitados como ambulatorios provisionales para efectuar allí las tomas de sangre, así como la proximidad de un vehículo laboratorio para analizar las primeras tomas.

"Un 85% de los 12.000 habitantes y trabajadores dependientes de mi policlínica se ha sometido a la prueba", dice Roberto Moreno, director de la policlínica, "pero ninguno ha resultado positivo", precisa con satisfacción. "En mi sector nos encontramos en la última fase. Es decir, debemos convencer al resto, el 15%, que queda por someterse a la prueba. La campaña de prevención del SIDA en el casco viejo de La Habana deberá estar concluida en mayo.

Archivado En