Obiols emplaza a Pujol a que diga en qué lugar de Cataluña acogería a los F-16

Raimon Obiols, primer secretario de los socialistas catalanes, emplazó ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a que diga en qué lugar de Cataluña está dispuesto a acoger los 72 cazas F-16 estadounidenses de la base de Torrejón que deberán abandonar España en virtud de la aplicación de los resultados del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.Obiols replicó así a la crítica emitida el viernes por Pujol en Italia contra la política del Gobierno español respecto a la OTAN y el acuerdo alcanzado con los EE UU para que los F- 16 abandonen España. El presidente catalán ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Raimon Obiols, primer secretario de los socialistas catalanes, emplazó ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a que diga en qué lugar de Cataluña está dispuesto a acoger los 72 cazas F-16 estadounidenses de la base de Torrejón que deberán abandonar España en virtud de la aplicación de los resultados del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.Obiols replicó así a la crítica emitida el viernes por Pujol en Italia contra la política del Gobierno español respecto a la OTAN y el acuerdo alcanzado con los EE UU para que los F- 16 abandonen España. El presidente catalán afirmó en esa ocasión que "si no quieres una OTAN fuerte, lo mejor es salirte".

"Si Pujol dice que los F-16 no deberían abandonar España es de suponer que también está de acuerdo en que permanezcan en Cataluña", dijo Obiols, "por lo que yo le emplazo a que diga dónde está dispuesto a acogerlos: si en el Prat, o en Reus o dónde. No se puede estar a favor de que estos aviones estén en Torrejón, cerca de un núcleo con tres millones de habitantes, y no quererlos en Cataluña".

Obiols dijo que la actitud de Pujol expresaba una "absoluta falta de respeto por la decisión del país, adoptada democráticamente, sobre la forma de pertenencia de España en la OTAN, que implica la disminución de las fuerzas estadounidenses en España". Añadió que las afirmaciones del dirigente nacionalista se explican sólo por su necesidad de hacerse perdonar ante la opinión pública y las instituciones estadounidenses "la inhibición irresponsable que su partido, Convergència Democràtica, adoptó en el referéndum sobre la OTAN, con la única finalidad de inflingir una derrota al Gobierno socialista".

La posición de Pujol fue censurada también por Rafael Ribó, secretario general del PSUC, quien señaló que el presidente catalán "ignora la voluntad del pueblo catalán, que se pronunció por mayoría por la salida de España de la OTAN, y la del conjunto del pueblo español, que en el referéndum aceptó pertenecer a la OTAN, pero con la condición de que disminuyera la presencia militar estadounidense".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En