Nuevo material superconductor a -112 grados centígrados

Investigadores de la compañía IBM han elaborado un nuevo material que rebaja en 20 grados centígrados la temperatura récord alcanzada hasta ahora para un compuesto superconductor. La superconductividad se obtiene cuando los materiales no ofrecen ninguna resistencia a la electricidad. Edward Engler, portavoz del centro de investigación de Almadén, en San José (California), anuncié la pasada semana en Nueva York que el nuevo material, una mezcla de talio, bario, calcio, cobre y oxígeno, había alcanzado la superconductividad a 112 grados centígrados.El anterior récord lo habían establecido el mes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Investigadores de la compañía IBM han elaborado un nuevo material que rebaja en 20 grados centígrados la temperatura récord alcanzada hasta ahora para un compuesto superconductor. La superconductividad se obtiene cuando los materiales no ofrecen ninguna resistencia a la electricidad. Edward Engler, portavoz del centro de investigación de Almadén, en San José (California), anuncié la pasada semana en Nueva York que el nuevo material, una mezcla de talio, bario, calcio, cobre y oxígeno, había alcanzado la superconductividad a 112 grados centígrados.El anterior récord lo habían establecido el mes pasado investigadores de la universidad de Arkcansas, quienes consiguieron un compuesto superconductor, a -132 grados centígrados. Científicos de todo el mundo tratan por todos los medios de crear en sus laboratorios algún material compuesto que sea superconductor a una temperatura lo más cercana posible a la ambiental. De alcanzarse este hito científico, se abrirían grandes expectativas para la industria y la técnica en general.

Investigadores de esta misma empresa multinacional han creado recientemente el chip de memoña dinámica más rápido del mundo, según se dio a conocer en una conferencia sobre circuitos basados en semiconductores, celebrada en San Francisco, California. El nuevo chip experimental es capaz de recuperar una unidad o bit de información en tan sólo veinte mil millonésimas de segundo, una velocidad tres veces mayor que la de la generación actual de DRAM (Memorias Dinámicas de Acceso Aleatorio) avanzadas. Estas memorias son el tipo más usual de chip usado en los ordenadores.

Archivado En