La direccion de ETA, dispuesta a enviar a Argel un representante que participe en el diálogo

Fuentes consultadas por este periódico indicaron ayer que la dirección de ETA Militar se muestra dispuesta a estar presente en la imesa negociadora de Argel si, como se espera, los próximos encuentros permiten superar el carácter preliminar de los contactos desarrollados hasta ahora. Otras fuentes han confirmado el dato, indicando además que ésa es al menos la impresión que alberga el Gobierno central en estos momentos.

El propósito de la cúpula de ETA Militar de participar directamente en las negociaciones, con el traslado a Argelia de uno de sus actuales miembros, tropieza con el obst...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes consultadas por este periódico indicaron ayer que la dirección de ETA Militar se muestra dispuesta a estar presente en la imesa negociadora de Argel si, como se espera, los próximos encuentros permiten superar el carácter preliminar de los contactos desarrollados hasta ahora. Otras fuentes han confirmado el dato, indicando además que ésa es al menos la impresión que alberga el Gobierno central en estos momentos.

Más información

El propósito de la cúpula de ETA Militar de participar directamente en las negociaciones, con el traslado a Argelia de uno de sus actuales miembros, tropieza con el obstáculo que supone la presión policial en el sur de Francia y exige, quizá, el consentimiento expreso de las autoridades de ese país.Se ignora si el Gobierno español ha realizado o piensa ralizar gestiones que garanticen al elemento designado por la cúpula de ETA Militar la suficiente libertad de movimientos como para llegar a Argel sin eventuales contratiempos. En estos medios no se descarta, antes al contrario, la posibilidad de que sea el propio Josu Ternera o Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, el dirigente que finalmente se incorpore a la negociación.

Estas fuentes han negado que el sábado último se hubiese celebrado en Argel un encuentro entre el delegado del Gobierno central en el País Vasco, José Julián Elgorriaga, y el dirigente de ETA Militar confinado en ese país Eugenio Etxebeste, Antxon. El delegado del Gobierno central en el País Vasco se encontraba el sábado último en su residencia de Vitoria, pero una de estas fuentes ha señalado que el Ejecutivo español comunicó recientemente a Antxon la fecha en la que se reanudarán los contactos, interrumpidos con la matanza de Zaragoza.

En los medios políticos vascos se interpreta que el anuncio de la reanudación de los contactos hecho la pasada semana por el portavoz del Gobierno, Javier Solana, responde a los requerimientos planteados por la organizacíón terrorista en su anterior comunicado -en el que advertía que aún no había entrado en vigor la tregua ofrecida semanas atrás, ya que el Gobierno guardaba silencio- y, en consecuencia, se espera que ETA declarará formalmente en los próximos días el inicio de la tregua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Homenaje a 'Txomin'

Herri Batasuna homenajeará el próximo fin de semana en Mondragón (Guipúzcoa) al dirigente de ETA Militar Domirigo Iturbe, Txomin, que inició el proceso negociador en Argelia y que murió en ese país hace un año en un accídente de tráfico. El portavoz de HB, Jon Idígoras, afirmó ayer en la presentación de este acto, en Mondragón (Guipúzcoa), que "en un plazo razonable puede haber un "cambio importante" en la situación política de Euskadi. Idígoras destacó que el País Vasco se encuentra "en un momento de inflexión", en el que se dirige a "unas coordenadas políticas distintas de las que han existido hasta ahora".

La organización anunció ayer, por otra parte, que en la reunión de su mesa nacional celebrada este fin de semana se abordó la reestructuración de la dirección abertzale radical, "ante las situaciones políticas cambiantes en Euskadi". Los integrantes de la mesa nacional de HB serán renovados por completo en este proceso.

A esta reestrcuturación no parece ajena la idea de que con el diálogo entre el Gobierno y ETA se abre una nueva fase que probablemente requerirá en algún momento la intervención de la parte política del movimiento.

[El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, opinó ayer que es muy pronto aún para valorar el hecho de que no se hayan producido atentados terroristas durante las últimas semanas. Preguntado por los periodistas en Málaga, donde viajó ayer para una inauguración oficial, el vicepresidente se negó rotundamente a pronunciarse sobre la situación de las negociaciones del Gobierno con ETA. "Sobre estos contactos para terminar con la banda terrorista ETA es fácil de entender que no se puede estar dando información todos los días", manifestó, y agregó que dar demasiados datos sobre el tema pueden poner en peligro la negociación, informa Elena B. Castilla.]

Archivado En