Gorbachov afirma que dejará a los afganos resolver sus propios problemas

El máximo líder soviético, Mijail Gorbachov ha elogiado la "política de reconciliación nacional" llevada a cabo por el presidente afgano Najibulá, pero también señalado que la salida de las tropas de la URSS no está ligada "a la realización de la política de reconciliación nacional". "La reconciliación nacional y la creación de un Gobierno de coalición son una cuestión puramente intema afgana. Sólo la pueden resolver los mismos afganos pertenecientes a campos distintos e incluso opuestos".En opinión de observadores occidentales en Moscú tras el análisis de las últimas declaraciones de Mijail G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El máximo líder soviético, Mijail Gorbachov ha elogiado la "política de reconciliación nacional" llevada a cabo por el presidente afgano Najibulá, pero también señalado que la salida de las tropas de la URSS no está ligada "a la realización de la política de reconciliación nacional". "La reconciliación nacional y la creación de un Gobierno de coalición son una cuestión puramente intema afgana. Sólo la pueden resolver los mismos afganos pertenecientes a campos distintos e incluso opuestos".En opinión de observadores occidentales en Moscú tras el análisis de las últimas declaraciones de Mijail Gorbachov sobre la situación en Afganistán, la URSS ha decidido lavarse las manos sobre el futuro del régimen de Najibulá, que deberá confiar en sus propios medios para mantenerse en el poder cuando se retiren las tropas soviéticas.

En un comunicado difundido el lunes por la noche Mijail Gorbachov aceptaba una retirada del contingente militar soviético (115.000 hombres según cálculos occidentales) de Afganistán en el plazo de 10 meses a partir del 15 de mayo y se avenía a que la mayoría de las tropas abandone el país en una primera etapa.

La oferta soviética, hecha en vísperas de la próxima ronda de negociaciones afgano-paquistaníes -el 2 de marzo en Ginebra, bajo los auspicios de la ONU-, está ligada al "cese de la injerencia exterior en Afganistán".

En respuesta a las "insinuaciones" para que la Unión Soviética participe en este proceso junto a terceros países, Mijail Gorbachov señaló: "Líbrennos de esto; no es asunto nuestro ni asunto suyo". El dirigente soviético se remitió "en caso de necesidad" a la ONU y al Consejo de Seguridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En