Cómo se genera la deuda

El déficit acumulado que arrastra la Generalitat se origina principalmente por tres tipos de prácticas contables y presupuestarias: los créditos ampliables, la inflación en la previsión de ingresos y la forma de incorporar los remanentes de créditos anteriores.La aprobación de créditos ampliables es una práctica que se ampara en la ley de presupuestos de cada año y que autoriza al Gobierno a gastar más de lo previsto inicialmente cuando se trata de determinadas materias, sin necesidad de contrapartidas en los ingresos. Así, por ejemplo, el presupuesto de 1985 previó unos gastos de 5.000 millon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El déficit acumulado que arrastra la Generalitat se origina principalmente por tres tipos de prácticas contables y presupuestarias: los créditos ampliables, la inflación en la previsión de ingresos y la forma de incorporar los remanentes de créditos anteriores.La aprobación de créditos ampliables es una práctica que se ampara en la ley de presupuestos de cada año y que autoriza al Gobierno a gastar más de lo previsto inicialmente cuando se trata de determinadas materias, sin necesidad de contrapartidas en los ingresos. Así, por ejemplo, el presupuesto de 1985 previó unos gastos de 5.000 millones de pesetas en concepto de intereses, pero después se pagaron en realidad 10.000 millones de pesetas, porque la deuda fue mayor. También los gastos de personal aumentaron en 1.500 millones los gastos previstos.

Más información

La inflación de ingresos a la hora de presupuestar también se detectó en 1985. Se presupuestaron unos ingresos por tributos propios de 24.170 miRones y luego se recaudó mucho menos: 11.876 millones. La inspección del juego preveía recaudar 5.000 millones, pero sólo se cobraron 14 millones de pesetas. En concepto de tasas se había previsto un ingreso de 6.600 millones, que luego en la práctica se redujeron a 2.628 millones.

Sin embargo, la práctica más reiterada y peligrosa, ajuicio de los expertos, es la forma de incorporar los remanentes de créditos anteriores. Se trata de gastos para inversiones que no se realizan en el ejercicio previsto. Entonces se traslada este gasto al ejercicio siguiente, pero no se traslada una contrapartida equivalente de los ingresos. Como todos los presupuestos se cierran con déficit, ello supone que los ingresos previstos para la citada inversión se emplearon en otros gastos no previstos. Es decir, se difieren unas obligaciones de gastos sin prever los ingresos para financiarlas. La repetición anual de este tipo de operaciones puede llevar a la financiación de la Generalitat a una situación comprometida.

Archivado En