Manifestación en Santiago contra la crisis industrial gallega

El presidente del Gobierno, Felipe González, tiene previsto recibir este mediodía en la Moncloa al titular de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, según anunciaron fuentes del ejecutivo autonómico. Entre los asuntos que figuran en la agenda de Laxe destaca la petición para que la comunidad autónoma gallega sea declarada zona de promoción económica con vistas a favorecer la reindustrialización. Entre tanto, varios miles de personas -20.000 según los organizadores y 5.000 de acuerdo con los datos de la policía municipal- convocadas por CC OO, UGT, INTG, CXTG, USO y CNT, se manifes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, tiene previsto recibir este mediodía en la Moncloa al titular de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, según anunciaron fuentes del ejecutivo autonómico. Entre los asuntos que figuran en la agenda de Laxe destaca la petición para que la comunidad autónoma gallega sea declarada zona de promoción económica con vistas a favorecer la reindustrialización. Entre tanto, varios miles de personas -20.000 según los organizadores y 5.000 de acuerdo con los datos de la policía municipal- convocadas por CC OO, UGT, INTG, CXTG, USO y CNT, se manifestaron ayer en Santiago contra la crisis industrial que está sufriendo Galicia tras el cierre de importantes factorías, como Astano, Alúmina o Sidegasa.En la lista de peticiones que los manifestantes pretendieron entregar al jefe del Gobierno gallego -ausente de su despacho en ese momento- figuraban las de abrir sendas mesas de negociación para la comarca de Ferrol y la empresa Sidegasa, la apertura de una investigación sobre los acontecimientos que provocaron el cierre de Alúmina-Aluminio, el establecimiento de un marco de negociaciones de los conflictos laborales por los que atraviesa Galicia y la elaboración de un plan económico-industrial.

Si el Gobierno central accediese a la solicitud de González Laxe de declarar la comunidad autónoma gallega como zona de promoción económica, ello supondría la concesión de ayudas estatales de hasta el 50% para la creación o reforma de empresas sin perjuicio de los ya fijados por las ZUR (zonas de urgente reindustrialización) de Vigo y Ferrol o la declaración de comarca industrialmente en declive para esta última.

Archivado En