EE UU, a punto de cancelar una compra de armas en la que compite España

El programa para equipar con un nuevo mortero de 120 milímetros al Ejécito de Tierra norteamericana, con un valor total de más de 100 millones de dólares (más de 11.500 millones de pesetas) en el que una empresa española compite con ciertas posibilidades, está a punto de ser cancelado por el Pentágono debido a los recortes presupuestarios para defensa exigidos por el fuerte déficit fiscal estadounidense, dijeron fuentes gubernamentales. Esto supondría un serio revés para Esperanza y Compañía, fabricante de los morteros, y la imposibilidad de conseguir el contrato más ambicioso para una empresa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El programa para equipar con un nuevo mortero de 120 milímetros al Ejécito de Tierra norteamericana, con un valor total de más de 100 millones de dólares (más de 11.500 millones de pesetas) en el que una empresa española compite con ciertas posibilidades, está a punto de ser cancelado por el Pentágono debido a los recortes presupuestarios para defensa exigidos por el fuerte déficit fiscal estadounidense, dijeron fuentes gubernamentales. Esto supondría un serio revés para Esperanza y Compañía, fabricante de los morteros, y la imposibilidad de conseguir el contrato más ambicioso para una empresa española de armamento en el dificil mercado estadounidense.Las compañía española está urgiendo al Gobierno a que presione políticamente a la Administración de Reagan. Esperanza, que el 25 de enero presentó su última oferta para el mortero, se ha quedado, en la recta final de una dura competición internacional de más de dos años, con un peligroso rival: Israel.

Fuentes próximas a Esperanza dijeron a EL PAÍS que creen que la oferta española es mejor y más barata que la presentada por la compañía israelí Soltam, que ha concursado asociada con la estadounidense Martin Marietta. Pero el peso político de Israel en Estados Unidos coloca a España en una posición desfavorable.

España trata, hasta ahora infructuosamente, de paliar el fuerte desequilibrio de su balanza comercial militar con Estados Unidos, y el mortero podría ser un buen comienzo.

La decisión final se conocerá el 17 de febrero. Pero ya se sabe que el Pentágono tiene que recortar en 32.900 millones de dólares su presupuesto para el año fiscal 1989, que comenzará el próximo 1 de octubre, y será presentado al Congreso este mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En