Tsyla Reitburd, geóloga y 'otkasnik'

Tsyla Reitburd era geóloga en un instituto de la Academia de Ciencias de la URS S, antes de que solicitara emigrar a Israel. En los diez años que lleva esperando, se ha reciclado completamente. Se dedica ahora a ofrecer ayuda legal, psicológica y moral a quienes están en el mismo caso que ella.Los jueves pasa consulta benéfica y muchos de sus clientes andan ya por otras regiones y han dejado de necesitarla. Otros entran en su cocina deprimidos y "salen con la impresión de que aún pueden vivir en una sociedad de la que quisieran marcharse después de que yo les cuente que no están solos y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tsyla Reitburd era geóloga en un instituto de la Academia de Ciencias de la URS S, antes de que solicitara emigrar a Israel. En los diez años que lleva esperando, se ha reciclado completamente. Se dedica ahora a ofrecer ayuda legal, psicológica y moral a quienes están en el mismo caso que ella.Los jueves pasa consulta benéfica y muchos de sus clientes andan ya por otras regiones y han dejado de necesitarla. Otros entran en su cocina deprimidos y "salen con la impresión de que aún pueden vivir en una sociedad de la que quisieran marcharse después de que yo les cuente que no están solos y que hay casos peores", relata.

Tsyla ha observado que el otkasnik, puesto a prueba por el tiempo, pasa por varías fases. Primero lucha por marcharse; si no lo consigue, se plantea cómo resistir la espera, y termina por pasar a una nueva fase de lucha. Colectivamente hablando, la comunidad de otkazniki -en Moscú y Leningrado 200 familias que llevan más de diez años esperando- se encuentra ahora en un período de esperanza", dice Tsyla.

Más información
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En