Denuncia contra el administrador del alcázar por falta de control de entradas

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla, Luis Pizarro, pedirá una ampliación de su denuncia contra el administrador de los Reales Alcázares de Sevilla, Fracisco Mir del Castillo, después de haber comprobado que la máquina donde se registran los billetes de entrada de visitantes no funciona desde hace un año y medio, según aseguraron fuentes de jurídicas de esta coalición.Pizarro también ha pedido al delegado municipal de Hacienda, José Vallés, la apertura de un expediente para investigar los hechos. Vallés aseguró al concejal izquierdista que desconocía el desuso de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla, Luis Pizarro, pedirá una ampliación de su denuncia contra el administrador de los Reales Alcázares de Sevilla, Fracisco Mir del Castillo, después de haber comprobado que la máquina donde se registran los billetes de entrada de visitantes no funciona desde hace un año y medio, según aseguraron fuentes de jurídicas de esta coalición.Pizarro también ha pedido al delegado municipal de Hacienda, José Vallés, la apertura de un expediente para investigar los hechos. Vallés aseguró al concejal izquierdista que desconocía el desuso de la máquina registradora. Pizarro también quiere que se investigue si el dinero recaudado en concepto de visitas fue ingresado en las arcas municipales y de qué forma se cuantificaron los visitantes. El Ayuntamiento colocó la máquina expendedora para controlar la contabilidad del alcázar después de que el anterior administrador, Antonio Ortiz, fuera procesado por irregularidades económicas.Malversación

Más información

El mismo concejal de IU denunció el pasado martes a Francisco Mir del Castillo por un presunto delito de malversación de fondos públicos, por haber cometido, a juicio, una serie de posibles irregularidades administrativas y apropiación de materiales y objetos artísticos pertenecientes al patrimonio del alcázar. La denuncia provocó un registro domiciliario en el domicilio del administrador Francisco Mir del Castillo, en el que estuvieron presentes dos trabajadores de los Reales Alcázares para identificar aquellos objetos cuya desaparición habían advertido. El juez que ordenó la inspección ocular fue Antonio Gil Merino, que también decretó el ingreso en prisión de Rafael Manzano, director conservador de los alcázares. Según fuentes de Izquierda Unida, los trabajadores reconocieron "casi todos" los elementos que echaban en falta.

Al igual que con la desaparición de objetos, la ampliación de la denuncia contra Mir del Castillo parte de declaraciones de los referidos empleados, José Oñas Mata y Manuel González, al concejal Luis Pizarro. Una de las irregularidades señaladas consistía, precisamente, en que "la máquina registradora donde deben registrarse los tickes de entrada de visitantes no se utiliza, estando desconectada y expidiéndose mediante talonarios, sin marcar el importe en dicha máquina".

Fuentes jurídicas de Izquierda Unida manifestaron ayer que el escrito para ampliar la denuncia se presentará al juez cuando reciban un acta notarial efectuada a instancia de Pizarro, en la que se certifica que la máquina de billetes está inutilizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En