Apoyo total de la Liga Arabe "a la insurrección del pueblo palestino contra la arbitrariedad sionista"

La Liga Arabe expresó ayer "su apoyo total a la insurrección del pueblo palestino en su resistencia y valiente lucha contra la arbitrariedad sionista". Hasta aquí la retórica esperada al término del consejo extraordinario celebrado en Túnez para estudiar la revuelta en los territorios árabes ocupados por Israel. En la práctica, dicho apoyo se concreta en la creación de un comité ministerial que trabajará para asegurar la celebración de una conferencia internacional de paz en Oriente Próximo y en una ayuda económica canalizada a través de la OLP.

El citado comité estará constituido por l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Liga Arabe expresó ayer "su apoyo total a la insurrección del pueblo palestino en su resistencia y valiente lucha contra la arbitrariedad sionista". Hasta aquí la retórica esperada al término del consejo extraordinario celebrado en Túnez para estudiar la revuelta en los territorios árabes ocupados por Israel. En la práctica, dicho apoyo se concreta en la creación de un comité ministerial que trabajará para asegurar la celebración de una conferencia internacional de paz en Oriente Próximo y en una ayuda económica canalizada a través de la OLP.

Más información

El citado comité estará constituido por los ministros de Exteriores de Siria, Jordania, Argelia, Túnez e Irak, así como por el presidente de la Comisión Política de la OLP y el secretario general de la Liga Árabe. En cuanto a la ayuda económica se rechazó la idea inicial de crear un fondo específico por considerar los miembros del consejo que ya existen sistemas que permiten canalizarla. Se trata del fondo de insurrección creado por la OLP -a quien se cita como "la sola y única representante legítima del pueblo palestino"- y los organismos internacionales.Aunque el comunicado final no especifica las cantidades que serán entregadas, medios árabes cifran la ayuda en 150 millones de dólares (unos 17.000 millones de pesetas).

La Liga Arabe se compro metió a hacer un llamamiento al Consejo de Seguridad para que adopte "las resoluciones y medidas necesarias que pongan fin a la ocupación israelí de todos los territorios palestinos y árabes". El consejo invitó a la ONU a "supervisar la retirada de las fuerzas israelíes de ocupación" para hacer efectivo el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.

Las tesis del líder de la OLP, Yasir Arafat, calificadas de moderadas en medios palestinos, se impusieron frente a las propuestas más radicales de Libia y Siria. La delegación libia pretendía una acción conjunta de los países árabes para pedir la expulsión de Israel de las Naciones Unidas, postura que los palestinos consideraron descabellada, pues se enfrentaría al veto de EE UU y en nada ayudaría a unas eventuales negociaciones de paz. Siria aprovechó la ocasión para poner una vez más sobre la mesa su conocida opinión de que Egipto debe romper relaciones con Israel para su plena aceptación por el mundo árabe. Fuentes palestinas interpretaron la propuesta siria como una maniobra para asegurarse una participación en el futuro comité ministerial, lo que sucedió al término de la reunión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Consenso

Oficialmente se logró el consenso, tal como aseguró en una conferencia de prensa posterior el secretario general adjunto para Asuntos Palestinos de la Liga Árabe, Mohamed al Farra. No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faruk al Sharaa, aseguró a su salida del consejo que, aunque no se hubiera adoptado como resolución, existía unanimidad entre los asistentes para que Egipto cortara sus lazos con Israel.

"Egipto debe romper relaciones con Israel si de verdad está del lado de los palestinos", manifestó el representante sirio. Al Sharaa precisó incluso que todos los países árabes con relaciones con Egipto concentrarán sus esfuerzos en los próximos meses para que se produzca dicha ruptura.

Túnez anunció justamente la víspera el restablecimiento de lazos diplomáticos con El Cairo, lo que eleva a 10 el número de países árabes que han adoptado esa decisión tras la cumbre extraordinaria de Amman el pasado noviembre. Otros cuatro países miembros de la Liga (Jordania, Omán, Somalia y Sudán) ya tenían embajadas en la capital egipcia antes de que ese foro levantara su veto al país de los faraones. La pertenencia de Egipto a la Liga Árabe fue suspendida en 1979 después de que el entonces presidente Anuar el Sadat firmara un tratado de paz con Israel.

[Un soldado israelí murió ayer de las heridas sufridas el jueves de la pasada semana en un enfrentamiento en el que el Ejercito mató a tres guerrilleros palestinos de un comando que trataba de infiltrarse en Israel desde la frontera con Líbano. Otros dos palestinos resultaron heridos ayer, uno de bala y el otro por un proyectil de goma al reprimir el Ejército israelí una manifestación en Ramallah, CisJordania, informa EFE)

[El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simón Peres, se entrevistó con su homólogo de la República Federal de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, que llegó en una misión de la Comunidad Europea. Genscher permanió 24 horas en Israel, y se entrevistó también con el primer ministro, Isaac Shamir, pero nada ha trascendido del encuentro. Antes de abandonar Jerusalén, Genscher reiteró su apoyo a la convocatoria de una conferencia internacional de paz para la región, a la que Shamir se opone, informa AFP. Sobre este tema, la radio israelí reveló ayer que Abraham Tamir, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió en secreto la pasada semana con Osama Elbas, principal consejero del presidente egipcio, Hosni Mubarak.].

Sobre la firma

Archivado En