PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

ELA-STV prevé un drástico ajuste de plantillas

La comisión de banca del sindicato vasco ELA-STV advirtió ayer que, de consumarse la fusión, es previsible "un drástico ajuste de plantillas". Esta política de reajuste laboral sería, según el sindicato, más acentuada en el ámbito de las comunidades autónomas vasca y navarra porque la implantación de ambas entidades es mayor y las dos redes de oficinas no son complementarias sitio abiertamente competitivas. Entre los dos grupos bancarios aglutinan un total de 33.268 trabajadores.ELA-STV señala que bajo cualquier proyecto de fusión bancaria subyace la pretensión de alcanzar mayor grado de compe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de banca del sindicato vasco ELA-STV advirtió ayer que, de consumarse la fusión, es previsible "un drástico ajuste de plantillas". Esta política de reajuste laboral sería, según el sindicato, más acentuada en el ámbito de las comunidades autónomas vasca y navarra porque la implantación de ambas entidades es mayor y las dos redes de oficinas no son complementarias sitio abiertamente competitivas. Entre los dos grupos bancarios aglutinan un total de 33.268 trabajadores.ELA-STV señala que bajo cualquier proyecto de fusión bancaria subyace la pretensión de alcanzar mayor grado de competitividad y adaptación al mercado actual, donde la unificación de oficinas y del modelo tecnológico van a jugar un papel preponderante.

Más información

El sindicato de implantación vasca manifestó también su protesta porque los trabajadores hayan sido marginados de cualquier información previa sobre las decisiones en estudio y exigió a la dirección de ambos bancos "el cumplimiento de la legalidad vigente en materia informativa y de negociación con el objeto de hacer llegar a los trabajadores el verdadero alcance de la fusión que se plantea".

Reunión de sindicatos

Comisiones Obreras ha propuesto una reunión a los sindicatos del sector para adoptar una campaña unitaria y solicitar una entrevista con los presidentes del Bilbao y el Vizcaya. Esta central, cuando se planteó la OPA sobre Banesto, obtuvo el compromiso de los dirigentes del Bilbao de firmar un protocolo garantizando que no se adoptarían medidas traumáticas para adecuar las plantillas, si aquella fusión se culminaba. Ahora, solicita un compromiso similar y que se cree una comisión de seguimiento durante el proceso de adaptación.

La federación de banca de UGT difundió ayer un comunicado en el que manifiesta su oposición al proceso de concentración bancaria por razones políticas, económicas, sindicales y sociales. La central socialista estima que los trabajadores de banca ven amenazado su empleo, residencia, posibilidades de promoción y condiciones, de trabajo "por el interés del Gobierno y algunos banqueros de concentrar el crédito y el poder económico en muy pocas manos".

La CNT (Confederación Nacional del Trabajo) asegura que el proceso de flisión, es peligroso y especialmente grave porque creará excedentes de empleo artificiales. Asirnismo hace un llamamiento a los tirabajadores para que rechacen cualquier modificación de las condiciones actuales de trabajo.

La Confederación de Cuadros asegura que los mandos intermedios será el colectivo más afectado por los ajustes de plantilla y reclama que uria representación participe de manera destacada en las negociaciones a desarrollar entre bancos y sindicatos. Esta organización solicitará a las direcciones de las dos entidades que preparan su fusión el mantenimiento de los puestos y las condiciones de trabajo actuales.

Archivado En