El acuerdo sobre Torrejón afectará a 1.207 empleados civiles

El 95% de los 1.207 empleados civiles españoles en la base de Torrejón (Madrid) se verá afectado por la salida del centro de los 72 F-16 estadounidenses y su futuro laboral será negociado en las próximas semanas entre el Ministerio de Defensa y el Comité de Establecimiento de Actividades USAF (Fuerzas Aéreas de EE UU) en España, según señaló ayer el presidente de este comité, José Luis López, al término de un encuentro con el director general de Personal de Defensa, José Enrique Serrano. Serrano declaró que el Ministerio de Defensa tratará de asegurar el puesto de trabajo al mayor número posib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 95% de los 1.207 empleados civiles españoles en la base de Torrejón (Madrid) se verá afectado por la salida del centro de los 72 F-16 estadounidenses y su futuro laboral será negociado en las próximas semanas entre el Ministerio de Defensa y el Comité de Establecimiento de Actividades USAF (Fuerzas Aéreas de EE UU) en España, según señaló ayer el presidente de este comité, José Luis López, al término de un encuentro con el director general de Personal de Defensa, José Enrique Serrano. Serrano declaró que el Ministerio de Defensa tratará de asegurar el puesto de trabajo al mayor número posible de trabajadores, trasvasándolos en muchos casos a otros centros del departamento. No obstante, el director general advirtió que un problema existente al respecto consiste en que esos empleados -con contrato con Defensa, pero pagados por EE UU- tienen hoy unos salarios muy superiores a los existentes en las mismas categorías en la Administración española.

Negociación semanal

La entrevista entre Serrano y representantes del citado comité fue calificada por ambas partes como "un primer contacto" y, según José Luis López, cada semana habrá un nueva reunión para encontrar fórmulas negociadas al problema. En este primer con tacto, él director general de Defensa ya planteó la posibilidad de abordar tres probables caminos conjuntos: búsqueda de empleos alternativos en centros de Defensa, concesión de jubilaciones anticipadas y política de bajas incentivadas. Para los representantes de los trabajadores, se trata de "una verdadera reconversión", pero califican como positivo el hecho de que se busquen soluciones negociadas. No obstante, señalan que el próximo día 9 de febrero se celebrará una asamblea en Torrejón para que los afectados decidan las medidas a adoptar ante la nueva situación.

De otro lado, Javier Ortega informa desde Zaragoza que el ayuntamiento de esta ciudad ha aprobado, por cuarta vez desde 1981, una moción en la que solicita el desmantelamiento total de las instalaciones de EE UU en la base sita en las afueras de la capital. Votaron a favor los 13 concejales del PSOE, los ocho del Partido Aragonés Regionalista, los tres del CDS y los dos de Izquierda Unida; se abstuvieron los cinco ediles de AP.

La moción fue presentada por el grupo. Izquierda Unida y solicita que el desmantelamiento figure en el futuro convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En