Rechazo masivo de los objetores de conciencia a la prestación del servicio social sustitutorio

Las principales organizaciones de los 24.000 objetores de conciencia -el Movimiento de los Objetores de Conciencia (MOC) y los Testigos de Jehová- han expresado su rechazo frontal a la prestación del servicio social sustiturio, cuyo reglamento ha sido elaborado por el Ministerio de Justicia y ayer fue estudiado en la Comisión de Subsecretarios.Varios miles de objetores del MOC ya hicieron constar, en sus escritos enviados al Consejo Nacional de la Objeción de Conciencia, la siguiente frase: "De la misma manera que objeto al ejército, objetaré a la prestación social sustitutoria, incluso en la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las principales organizaciones de los 24.000 objetores de conciencia -el Movimiento de los Objetores de Conciencia (MOC) y los Testigos de Jehová- han expresado su rechazo frontal a la prestación del servicio social sustiturio, cuyo reglamento ha sido elaborado por el Ministerio de Justicia y ayer fue estudiado en la Comisión de Subsecretarios.Varios miles de objetores del MOC ya hicieron constar, en sus escritos enviados al Consejo Nacional de la Objeción de Conciencia, la siguiente frase: "De la misma manera que objeto al ejército, objetaré a la prestación social sustitutoria, incluso en la situación de reserva, que reproduce los mismos esquemas del militarismo".

[El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, dijo ayer en conferencia de prensa que los objetores que no cumplan la prestación del servicio social incurrirán en responsabilidad penal. Ledesma agregó que el modelo español es acorde con las normas establecidas en los demás países europeos].

De acuerdo con las fuentes consultadas entre objetores y Administración, el Gobierno prevé que, a partir de este año, sean unos 3.000 o 4.000 objetores los que anualmente presten el servicio social sustitutorío. En los dos últimos años ha ascendido a 6.000 la cifra media de jóvenes españoles que se han declarado objetores ante el citado consejo nacional. A lo largo de 1985, la cifra fue de 12.170, pero este dato no es significativo a efectos estadísticos, ya que la ley de Objeción de Conciencia se aprobó en diciembre de 1984 y, durante 1985, se registró una avalancha de quienes en los años anteriores no podían acogerse legalmente a la fórmula.

Durante 1986, los objetores fueron 6.407 y, a lo largo de 1987, la cifra fue prácticamente similar.

Por tanto, son cerca de 24.000 los jóvenes afectados que están esperando la aprobación de un reglamento cuya elaboración lleva tres años de retraso, ya que la ley de 1984 señalaba que el reglamento debía aprobarse en el plazo de tres meses.

Desde que entró en vigor la ley de 1984, sólo unas 150 de las 24.000 solicitudes de objetores fueron rechazadas por el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia, lo que demuestra que este organismo actúa "con magnanimidad", según fuentes próximas al mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los últimos meses, la Oficina para la Prestación Social de los Objetores de Conciencia (OPSOC) ha tomado contacto con diversos organismos para que éstos se comprometan, mediante la firma de conciertos, a recibir a objetores en prestación del servicio sustitutorio.

Archivado En